María Uriol ha sido nombrada recientemente como la nueva directora gerente de Zaragoza Cultural, sucediendo a David Lozano en el cargo. Un nombramiento que, a pesar de suponer una mayúscula sorpresa en el área de Zaragoza Cultural, está avalado por su sólida formación en Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de Zaragoza.

Desde su llegada, hace pocos días, fuentes municipales aseguran que ya aporta una amplia experiencia en la gestión cultural tanto en el sector público como en el privado. «Se nota en su actitud«, insisten, al referirse en su «fuerza» y capacidad «para contagiar».

El nombramiento viene a darle, precisamente, un cariz de mayor empuje y dinamismo a un área que pasa por ser clave en la gestión del Gobierno de Natalia Chueca. Desde las Fiestas Goyescas, el festival Vive Latino o la materialización de todo el programa cultural desplegado por la ciudad, entre otras tareas. Este cargo que es de libre designación y por un criterio de confianza, supone un paso más en la carrera de María Uriol en el ámbito cultural.

Al asumir su nuevo cargo, Uriol se enfrentará al desafío de supervisar las Fiestas del Pilar 2024, un evento significativo para el que el Gobierno de Zaragoza ya ha iniciado los preparativos, incluyendo la licitación del recinto ferial de Valdespartera y del Espacio Zity con un aforo ampliado a 30.000 personas.

LA TRAYECTORÍA DE MARÍA URIOL

Uriol ha desempeñado roles significativos en el ámbito cultural, incluyendo la gerencia del Museo Diocesano de Zaragoza entre 2012 y 2015. También ha trabajado en la Fundación Zaragoza 2008, colaborando en la programación y producción de eventos culturales e institucionales, y ha asesorado al Gobierno de Aragón en proyectos de cultura y patrimonio.

Este cambio en la gerencia se produce en un momento crucial, con la planificación del Pilar 2024 ya en curso. Precisamente, el cambio de liderazgo en Zaragoza Cultural ocurre tras seis meses de la constitución del nuevo gobierno municipal.

David Lozano, escritor, guionista y profesor, dejó el cargo tras las fiestas navideñas, pasando el relevo a Uriol, quien ejercía como gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza.