Las piscinas municipales de Zaragoza han cerrado julio con 387.351 usos, la segunda mejor cifra de los últimos cinco años, solo superado en 2022 con 403.481, cuando se registraron fuertes olas de calor que llevaron a activar el plan de emergencias de la ciudad y a reducir el coste de acceso para combatir las altas temperaturas.

Esta temporada prestan servicio las 22 piscinas municipales de verano distribuidas por los distritos y barrios rurales y la temporada se cerrará el domingo 3 de septiembre.

Por otra parte, en julio de 2021 se registraron 340.073 usos, muy por encima del mismo mes de 2020 (216.546), mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzaron los 359.871 usos. Este año, las piscinas municipales abrieron las puertas el 10 de junio y en ese mes han registrado 155.042, por debajo de los contabilizados el año anterior 225.430. Este descenso podría estar motivado por las precipitaciones de las primeras semanas y que ha sido «el junio más lluvioso del siglo XXI», según la AEMET.

La capital aragonesa destaca por ser una de las ciudades europeas con mayor número de piscinas públicas por habitante. Las instalaciones deportivas con más afluencia de público en lo que va de temporada ha sido La Granja con 68.354 usos, 19.457 en junio y 48.897 en julio; seguido del Actur con 47.073, 13.567 en junio y 33.506 en julio; y el Alberto Maestro con 45.626, 13.642 junio y 31.984 julio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido los precios de los últimos años. Los abonos ordinarios cuestan 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Existen bonificaciones por discapacidad, familias numerosas y monoparentales.

Las entradas de día para adultos cuestan 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagan 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio es de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos. Se repetirán este año los descuentos en días de calor extremo, en caso de que se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas.

A través de la app ‘Deportes ZGZ’ se pueden adquirir abonos, bonos de diez y entradas, así como consultar el aforo en tiempo real y reservar pistas deportivas. Por otro lado, el Ayuntamiento promueve la concienciación sobre los problemas por la ingesta de alcohol en las piscinas, que en anteriores veranos ha provocado algunos incidentes de convivencia e incluso de seguridad.

COMPROMISO SOCIAL

Las piscinas de Zaragoza, junto a todas las instalaciones deportivas municipales, se han adherido a la campaña ‘Zaragoza contra las agresiones sexistas’ promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. El personal de los centros ha recibido formación en la Casa de la Mujer para aplicar el protocolo dirigido a la la prevención y eliminación de comportamientos sexistas, así como a facilitar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas. El objetivo es avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas usuarias.

También se fomenta, con la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, la práctica de la lectura en algunas piscinas. La iniciativa, que se desarrolló con éxito por primera vez el año pasado bajo el lema ‘Coge, lee, devuelve’, se volverá a ofrecer en La Granja, Salduba, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, y se amplía también a Delicias y Actur. En todas ellas se dispondrá de un carro portátil, con unos 160 libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

El objetivo es acercar el placer de la lectura a espacios de ocio como las piscinas, del mismo modo que se está impulsando, por ejemplo, en los parques con el Kiosco de las Letras del Parque Grande y en otras actividades al aire libre. Así el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.