Villamayor de Gállego ha estrenado los primeros pasos de cebra inteligentes de la red aragonesa. Se acaban de instalar en la localidad zaragozana e incluyen una tecnología de placas led y sensores que avisan a los conductores cuando está cruzando un peatón. En concreto se han habilitado tres pasos de estas características, que se irán incorporando al resto de travesías en municipios de la red viaria de competencia autonómica.

Estos innovadores pasos de peatones cuentan con sensores inteligentes no invasivos que detectan la presencia de viandantes dispuestos a cruzar la calzada y activan unas placas led, así como unas señales verticales luminosas en ambos sentidos de circulación. Cuando el sensor inteligente determina que el área del paso de peatones ha quedado libre, el mecanismo de alerta de conductores mediante señalización luminosa vuelve a su estado de reposo.

La señalización horizontal de estos pasos de peatones se compone de paneles led de bajo consumo, regulables en intensidad y compuestos de materiales laminares y composites. Por otro lado, la señalización vertical comprende dos señales luminosas verticales de circulación.

El sistema dispone de dos modos de iluminación, nocturna y diurna. La señalización vertical, tanto en modo diurno como en modo nocturno, funciona de forma intermitente para captar la atención de los conductores.

Estos tres pasos de peatones inteligentes sistema SSVI de siete líneas se han instalado en una primera fase del proyecto. Todavía queda pendiente una segunda en la que se instalará un paso de peatones de diez líneas.