El pacto de gobierno acordado por el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Valencia abre la posibilidad de otras alianzas de gobierno entre los dos partidos en otras importantes ciudades. Una opción que coge fuerza es Sevilla y la otra que todavía no está tan viva es Zaragoza.

En el caso de la ciudad aragonesa, donde la alcaldesa Natalia Chueca se encuentra con un gobierno minoritario y depende del apoyo Vox, la relación entre ambos partidos es cordial y razonable. No hay grandes tensiones ni discusiones.

Sin embargo, la situación nacional con los cambios de gobierno entre ambas formaciones marca un momento de incertidumbre.

Por el momento, ambos partidos tiran balones fuera y ninguno dan por hecho que haya un gobierno de coalición de aquí a final de legislatura. En el caso del PP, se sienten cómodos con gobernar en minoría y con la abstención de Vox cuando se requiera, como en la aprobación de las ordenanzas fiscales o los presupuestos de 2024.

En el lado de Vox la situación es radicalmente distinta. La posición de Vox -según fuentes consultadas- a día de hoy es uniforme: si van a participar en la formulación y, sobre todo, en la aprobación de los presupuestos, también desean involucrarse en su gestión.

Esto implica pasar de ser socios preferentes del PP, como ha sido el caso en Valencia hasta el momento, a convertirse en miembros plenos de los equipos de gobierno, con responsabilidades claramente definidas y competencias asignadas.

Sin embargo, según fuentes municipales del gobierno de Chueca en conversaciones con HOY ARAGÓN, afirman que aquí no se habla de gobierno porque «es un escenario que no se contempla», debido a que en Zaragoza la situación es diferente a la de Valencia porque el PP está a un concejal de la mayoría absoluta.

Además, estas mismas fuentes aclaran que están teniendo diálogo con Vox al ser socios preferentes pero «conversaciones y negociaciones para entrar a formar parte del gobierno no las hay».

Estas fuentes confían en que el clima de colaboración que hubo en la pasada legislatura se extienda a la actual «y se pueda seguir sacando adelante los proyectos importantes para la ciudad«, declaran fuentes cercanas a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Por su parte, Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, confirma a HOY ARAGÓN que Vox sí prioriza entrar en el Gobierno. «Nuestra situación ideal sería formar parte del Gobierno en temas relacionados con la proyección exterior, economía, apoyo a los polígonos industriales».

Y se muestra «sorprendido» por la postura del PP a negarse a «suscribir un pacto con nosotros y por el contrario lo haya suscrito en Valencia», afirma a HOY ARAGÓN.

Calvo considera que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, cree contar con la abstención de Vox en aquellos casos en los que puedan discrepar de sus posturas «y no la va a tener» y sentencia: «La abstención tendrá un precio».

«Si se van a tomar decisiones que se toman al margen nuestro, sin nuestra participación y sin nuestra opinión pues evidentemente no nos vamos a responsabilizar de ellas«, declara Julio Calvo.