El Gobierno de la ciudad ha aprobado ampliar hasta final de año la bonificación de las tarifas del bus y del tranvía en sus principales abonos, lo que supondrá a las arcas municipales otros 7,5 millones de euros hasta diciembre derivados del acuerdo con el Mitma. De esta forma, el Ayuntamiento destinará 15,2 millones de euros extraordinarios en 2023 a facilitar el acceso al transporte público con estas bonificaciones.

La alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento lleva años haciendo un esfuerzo para recuperar los usuarios previos a la pandemia –de los que faltarían uno 25.000 diarios– y asumiendo un coste muy superior. Si en 2019 era de un 50 por ciento en 2023 el coste total del transporte será de 126 millones de euros, de los que los usuarios pagan con el billetes 30 millones de euros y las administraciones 96 millones un 76 por ciento del coste total, de los que Mitma aporta 15 millones y al Ayuntamiento le quedan uno 80 millones que es un 64 por ciento.

Antes de la pandemia se subvencionaba el 50 por ciento y hora un 64 por ciento, lo que conlleva un gran esfuerzo para que los ciudadanos utilicen el transporte público, se puedan recuperar los usuarios e incluso incrementarlos y que sea el principal medio de transporte y el más accesible para todos por sostenibilidad, practicidad y economía.

Asimismo, ha asegurado que ya se han recuperado las cifras de usuarios en el tranvía previos a la pandemia y en 2024 llegarán las dos nuevas unidades que aumentarán la flota hasta los 23 convoyes.