AENA ha anunciado el nombramiento de Borja García García como nuevo director del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, efectivo a partir del 1 de abril.

García, con una sólida formación como ingeniero aeronáutico de la Universidad de Sevilla y graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, asumirá el cargo tras la gestión de Myriam Laso, quien ha dirigido el aeropuerto durante los últimos 18 años.

Desde 2019, Borja García ha sido el responsable de Seguridad Operacional, Calidad y Medio Ambiente en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

EL CV DE BORJA GARCÍA

Su experiencia en AENA, iniciada en 2016, ha sido fundamental para el mantenimiento del certificado de aeródromo emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como para alcanzar altos estándares de seguridad operacional y obtener resultados positivos en inspecciones y auditorías. Su labor también ha sido reconocida en el ámbito de la gestión integrada de calidad y medioambiente, certificada por Aenor.

La designación de García se produce en un momento crítico para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, que ha experimentado un pésimo movimiento de pasajeros, situándose como el paradigma de aeropuerto «fantasma» en España.

EL AEROPUERTO ‘FANTASMA’ DE HUESCA

En 2023, el aeropuerto registró solo 276 pasajeros, es decir, un promedio de 0,76 pasajeros al día, cifra que no ha sido la más baja en su historia, ya que en 2016 se contabilizaron solo 95 pasajeros (0,26 al día).

Inaugurado en mayo de 2007, el Aeropuerto de Huesca ha sido consistentemente el último en la clasificación de infraestructuras aeroportuarias por número de pasajeros en varios años desde su apertura.

La falta de vuelos comerciales desde 2012 y el cierre de la escuela de pilotos Airways Aviation en 2020 han contribuido a esta situación. La actividad que se registra actualmente proviene principalmente de operaciones de aviación general, escuelas de pilotos, aeroclubs y el helicóptero del servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil.