Hay una doble lectura de los últimos datos relativos al movimiento de empresas entre comunidades autónomas. En lo que concierne a Aragón, la mejor noticia es que la sangría experimentada en 2022 se ha frenado en el primer semestre de este año.

Concretamente, la Comunidad registró el año pasado 146 entradas de compañías procedentes de otras regiones y, por su parte, salieron de Aragón un total de 213, por lo que el saldo fue de una pérdida de 67 empresas, situándose como la segunda autonomía con peores datos tras Cataluña. Sin embargo, en este primer semestre, esta fuga de empresas de Aragón se ha mitigado y sólo ha perdido 7 compañías, con 72 incorporaciones y 79 salidas.

A nivel nacional, dato tras dato la Comunidad más beneficiada ha sido la de Madrid, captando firmas de la mayor parte de regiones. Sin embargo, el saldo con Aragón en el último dato se ha invertido y han sido más las empresas con sede en Madrid las que han optado por venir que a la inversa, con 30 entradas por 28 salidas.

FRENAZO A LA ATRACCIÓN DE EMPRESAS CATALANAS

Si bien los datos globales de Aragón, incluidos en el informe ‘Cambios de Domicilio’ elaborado por la consultora D&B, son positivos si se comparan con los del año pasado, hay un detalle que no deja de ser sorprendente: por primera vez desde la fallida declaración de independencia de Cataluña, el 1 de octubre de 2017, Aragón no ha atraído a más compañías de la Comunidad vecina que al revés.

No es un dato baladí: desde 2017, más de 650 compañías con sede en Cataluña han cambiado su domicilio por Aragón, la mayor parte de ellas procedentes de los territorios cercanos de la provincia de Lérida.

Este imán que ha sido la Comunidad para los empresarios catalanes que huían de la inseguridad política que generaba el movimiento separatista, ha perdido fuerza y, por primera vez, han sido más las empresas aragonesas las que han ido a Cataluña (25) que al revés (21).

Durante estos años, la fuga de compañías catalanas ha sido masiva, siendo las principales beneficiadas, junto a Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid.