En España, donde 3,3 millones de personas trabajan como autónomos, la perspectiva para el futuro inmediato no es optimista. Según una encuesta, 7 de cada 10 autónomos creen que su actividad se mantendrá o disminuirá en 2024. El 57% considera subir precios y solo el 8% planea nuevas contrataciones.

Un informe de N26 revela que casi el 40% de los autónomos en España enfrentan dificultades para pagar sus facturas. Estas cifras reflejan una realidad preocupante para un sector crucial en la economía española, ya que solo el 6% afirma no tener dificultades.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Frente a esta situación, La Rioja ha implementado medidas para respaldar a los autónomos. La primera línea de ayudas, con un presupuesto de 13 millones de euros, beneficiará a aquellos menores de 30 años y mayores de 60, proporcionando 2.700 euros a cerca de 4.800 profesionales. El plazo de solicitud se abre en marzo.

Para el segundo semestre del año, se prevé una segunda línea de subvenciones de 25 millones de euros, dirigida a autónomos de entre 31 y 59 años, otorgando 2.100 euros a alrededor de 12.000 trabajadores.

En una novedad significativa, la tercera convocatoria en 2025 incluirá a autónomos societarios con base líquida inferior a 60.000 euros y trabajadores agrícolas y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario, beneficiando a más de 24.000 autónomos en La Rioja.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

Los autónomos podrán solicitar estas ayudas desde marzo a través de un formulario electrónico en la página web de la ADER.

Sin embargo, las estadísticas del sistema de cotización RETA revelan que La Rioja ha perdido 96 autónomos, sumando de 24.434 al cierre de 2023. Aunque sectores como la sanidad, educación, comercio, hostelería y transporte han experimentado crecimiento estas ayudas contribuirán a mantener la vitalidad económica.