La reunión conjunta entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ambos del Partido Popular, se ha mantenido en un tono de plena sintonías. Sin fisuras. En la conversación privada mantenida entre ambos dirigentes han cerrado acuerdos importantes pero, sobre todo, se ha establecido un pacto verbal de lealtad mutua durante toda la legislatura.

En palabras del presidente Azcón, es la primera vez que una alcaldesa y un presidente autonómico son del mismo partido y siendo el jefe del Ejecutivo aragonés además exalcalde. Por lo que todo está en la línea de una colaboración estrecha y sin palos en la rueda entre ambas administraciones, como suele ser habitual desde hace décadas.

Además del dialogo sobre la nueva Romareda, tras el varapalo anunciado por el club de que no podía financiar el estadio con fondos externos por la situación judicial, ambos dirigentes han pactado suspender los procedimientos judiciales que tenía abiertos el ayuntamiento de Zaragoza contra el Gobierno aragonés, cuando el alcalde era Jorge Azcón y el presidente aragonés Javier Lambán.

Este suspenso se debe a que en cuestión de semanas se cerrará un acuerdo de financiación ajustado a los intereses de ambas administración, y así no tener que llegar a juicio. Concretamente se ciñe a 6.200.000 millones de euros lo que se reclama por el Ayuntamiento al Gobierno aragonés, respecto a los años 2021 y 2022.

EL APOYO CERRADO DE LA DGA A LA NUEVA ROMAREDA

Sobre la Nueva Romareda, tras el jarro de agua fría de la imposibilidad del club de financiarse en los mercados, ambos dirigentes han explicado que tienen «una nueva oportunidad» para sacar adelante el proyecto que «Zaragoza necesita y para estar en la carrera del mundial 2030″, ha rematado la alcaldesa Chueca. Esto se hará con una mayor colaboración entre instituciones, cuando con el ‘plan A’ previsto por el Real Zaragoza.

Sobre la posibilidad de que otros inversores privados, concretamente entidades bancarias o fondos de inversión, la alcaldesa de Zaragoza ha explicado que «no hay ninguna puerta cerrado y todo va a ser estudiado». En cuanto el consenso político para rematar la nueva Romareda, la alcaldesa Chueca ha asegurado que «cuanto mayor sea la colaboración institucional mayor será el consenso político».

«Sin ningún genero de dudas, la nueva Romareda la va a liderar Natalia Chueca y el gobierno de Aragón va a apoyar al Ayuntamiento y a la ciudad», ha sentenciado Azcón. El presidente Azcón no ha definido cuál será la fórmula ni cuánto dinero estaría dispuesto el Gobierno aragonés en apoyar financieramente en la Nueva Romareda.