La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización del ejercicio de 2021 de Aragón Plataforma Logística (APL), que analiza el capital invertido en las sociedades
constituidas
para el desarrollo de las plataformas logísticas promovidas por el Gobierno de Aragón desde que se constituyó PLAZA y el grado de recuperación de las inversiones. Las aportaciones destinadas a PLAZA, PLATEA y PLHUS suman 217 millones desde 2000.

El trabajo también revisa los principales riesgos de la sociedad APL —valoración de las existencias e inversiones inmobiliarias, patrimonio neto, endeudamiento y litigios— y el cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal, contratación pública y en las ayudas públicas recibidas.

Aragón Plataforma Logística es una sociedad mercantil íntegramente participada por el Gobierno de Aragón, a través de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, encargada de la construcción y gestión de las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, principalmente en los emplazamientos de PLAZA, PLATEA y PLHUS, pero también con proyectos en Zuera y en Fraga.

EL POTENCIAL LOGÍSTICO

En 2021, el sector de la logística en Aragón suponía el 5,5% del PIB regional y empleaba alrededor de 26.000 personas. La plataforma logística PLAZA es la primera de España y la cuarta de Europa y, al
cierre de 2021, tenía 350 empresas instaladas, que daban empleo a unas 14.000 personas.

En PLATEA había 20 empresas, que empleaban, aproximadamente, 500 personas y en PLHUS, 16 empresas con alrededor de 180 trabajadores. Al cierre del año auditado, el porcentaje de comercialización de suelo logístico de las tres plataformas alcanzaba el 78% de una superficie total de 7.539.604 metros cuadrados –el 89% en PLAZA y el 47% en PLATEA y PLHUS–.

Respecto a las naves logísticas, este porcentaje era del 70% sobre un total de 138.920 metros cuadrados construidos –el 81% en PLAZA, el 63% en PLATEA y el 30% en PLHUS–.

Desde el arranque en el año 2000 de la primera plataforma, que fue PLAZA, y hasta 2021, las aportaciones desembolsadas por los socios ascienden a 217 millones de euros: 182 millones en concepto de aportaciones al capital social de las compañías, fundamentalmente procedentes del Gobierno de Aragón, de Ibercaja y de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y 35 millones en concepto de subvenciones, procedentes mayoritariamente del FITE, para financiar las inversiones en PLATEA, que ha recibido 34 millones entre 2004 y 2020.

Además, al cierre de 2021, el endeudamiento de la sociedad ascendía a 64,7 millones de euros, exclusivamente con la CEPA, tras los procesos de fusión de las tres plataformas que desembocaron en
la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y de reestructuración de su deuda en 2018.

En cuanto al grado de recuperación de los recursos invertidos, a lo largo de estos años la sociedad ha acumulado pérdidas por valor de 138 millones de euros, debido a que la actividad de venta y arrendamiento de parcelas y naves no ha generado ingresos suficientes para cubrir los costes, especialmente a partir de la crisis de 2008.