Las obras de ampliación comenzarán de manera inminente desarrollándose durante 6 meses y supondrán el incremento de 95.000 metros cuadrados con respecto a la actual superficie, situados en la zona norte de la plataforma alimentaria Mercazaragoza. Es la puesta en marcha definitiva de un proyecto muy necesario para mejorar la competitividad y atraer a nuevos operadores a la unidad alimentaria.


Publicidad



Publicidad


La comisión ejecutiva, presidida por el alcalde y presidente de Mercazaragoza Jorge Azcón, ha adjudicado las obras de urbanización de la ampliación a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U., por un valor de 2.118.648,43 euros.

No cabe duda que el posicionamiento estratégico de Mercazaragoza como una de las plataformas logísticas agroalimentarias más importantes del Sur de Europa, se afianzará con esta ampliación, mejorando las oportunidades de negocio para Aragón.

Este incremento permitirá aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza y adaptarse mejor a la demanda de sus clientes. La superficie destinada a ampliar dicha terminal ferroportuaria será aproximadamente de una tercera parte del total.

La tmZ ha reforzado su posición de liderazgo este 2020, pese a la situación sanitaria, con más de 3.000 trenes operados y con previsiones de crecimiento para el presente 2021. La ampliación le permitirá recibir trenes de 750 metros de longitud, en lugar de los 550 metros actuales, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los costes en el transporte.

En la actualidad, la Terminal Marítima tiene conexiones con los puertos de Barcelona, Bilbao y Algeciras, además de otras interiores. Desde la Terminal se sigue trabajando para que todos los puertos españoles con capacidad de salida y entrada de mercancías hacia Aragón tengan conexión con ésta. En esa panorámica, el horizonte más cercano es el desarrollo de las conexiones con el puerto de Valencia gracias a la mejora de la conectividad en la línea Teruel-Sagunto.


Publicidad


La ampliación supondrá para Mercazaragoza la mejora de su capacidad para dinamizar el comercio internacional agroalimentario en Aragón.