El Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles de Interés Autonómico con Interés General el proyecto del campus de datos de Microsoft en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza). Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno.

La multinacional se instalará en varios edificios que suman 25.000 metros cuadrados construidos en esta zona industrial. Dicho centro forma parte de la Red Azure que la compañía está expandiendo en España y, particularmente, en Aragón.

Es la segunda declaración de interés autonómico de la empresa para dicha red tras la aprobada en el Consejo de Gobierno el 8 de noviembre que supone el inicio de la tramitación en el PTR López Soriano en el barrio zaragozano de Torrecilla de Valmadrid.

La Declaración de Interés Autonómico con Interés General plantea el desarrollo del campus de La Muela en diversas fases por parte de la propia multinacional en varias parcelas del polígono Centrovía. Allí se instalarán diferentes edificios destinados al proceso y almacenamiento de datos, así como edificios de oficinas y servicios asociados. Se incluye también el equipamiento necesario para el proceso y almacenamiento de datos.

Está estimado que el proceso completo se realice en un plazo de diez años. Según la documentación presentada por la multinacional, la instalación del campus de datos podría tener un impacto en la economía de la comunidad del 6% del PIB en el periodo 2026-2030. Además, el expediente estima que generación de empleo crezca entre 2 y un 6%.

La empresa, asimismo, se compromete con la sostenibilidad asegurando el uso del 100% de energía renovable en 2025 y reducir la totalidad de la huella de carbono del campus de datos en 2030. Para ello ya han firmado acuerdos de uso de energía renovable en la Comunidad.