Aragón es una tierra de oportunidades para aquellos que han tomado la decisión de huir de la gran ciudad y mudarse a un entorno más tranquilo. La despoblación que sufren algunas zonas provoca que se sumen iniciativas encaminadas a atraer a nuevos habitantes, otorgando facilidades para encontrar vivienda o establecer un negocio.

Una de las más interesantes es ‘Holapueblo’, que busca a personas que estén dispuestas a poblar y reactivar 100 municipios de la España rural. Esta plataforma de lucha contra la despoblación está conformada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, y ya va por cuatro ediciones.

El objetivo es conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. En esta edición, son siete los municipios aragoneses que participan, repartidos en las tres provincias: Castejón de Monegros (Huesca); Cabra de Mora, Gea de Albarracín, Martín del Río y Pacrudo (Teruel); y Bureta y Los Fayos (Zaragoza).

El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde ‘Holapueblo’ se ha decidido llegar a más pueblos de los elegidos en años anteriores. 

Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible.

Por otro lado, como novedad en esta edición, ‘Holapueblo’ quiere potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas. Por ello, implementará una investigación exhaustiva sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios