Aragón ha cerrado 2022 mejor de lo esperado, a pesar de que la economía frenó su crecimiento a partir del verano. De hecho, el PIB de la Comunidad ha sido revisado al alza por los analistas de BBVA Research, que lo sitúan en un 3,8%.

El informe arroja algunos datos interesantes. En primer lugar, Aragón estaría a solo un punto porcentual de recuperar el nivel de PIB alcanzado antes de la crisis, además de ser una de las dos comunidades autónomas españolas -junto con Castilla-La Mancha-, que superan en casi un punto porcentual el valor del PIB per cápita prepandémico.

Es decir, la situación económica de los ciudadanos aragoneses ya es, de media, ligeramente mejor que en 2020. Sin embargo, todos los indicadores económicos disponibles en el segundo semestre del año han reflejado una ligera desaceleración en el consumo, principalmente provocada por la inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del empleo; una dinámica que continuará durante 2023 pero que se prevé que sea de corta duración.

Respecto al gasto realizado por residentes tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en TPV de BBVA durante 2022, los datos reflejan que el consumo en Aragón, a pesar de un inicio de año dinámico, se desaceleró ligeramente en el último trimestre.

Este enfriamiento se ha registrado en especial en sectores relacionados con el ocio y el turismo, aunque de manera menos intensa a lo esperado. Por otra parte, el gasto con tarjetas extranjeras en la región superó los datos prepandemia gracias al turismo rural, en particular el relacionado con el esquí, aunque el impacto sobre la actividad ha sido menor que en otras comunidades.

En los próximos meses, BBVA Research prevé un menor recorrido del sector turístico, afectado principalmente por la menor renta disponible de los mercados de origen. Por otro lado, el gasto de los aragoneses en otras comunidades superó en un 20% los niveles prepandemia, mientras que el gasto de los visitantes desde otras comunidades autónomas mostró una aceleración mayor, manteniéndose en torno al 40% de los niveles precrisis gracias, en especial, a las visitas de valencianos y catalanes.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Respecto al sector industrial, los datos reflejan que habría avanzado a un ritmo similar al de España en el segundo y tercer trimestre, apoyado en el dinamismo de los bienes de equipo y de la energía. Sin embargo, los bienes de consumo e intermedios de la región se muestran más sensibles a la desaceleración de la demanda europea y al aumento de los costes asociados a la guerra en Ucrania.

Por su parte, el sector inmobiliario de Aragón registró un crecimiento de las ventas superior al de 2021, aunque se detecta una cierta desaceleración. Todo ello pese a la fortaleza de las operaciones en segundas residencias, las que más crecieron en los nueve primeros meses de 2022 (31% respecto al mismo período de un año antes), lo que ha elevado hasta el 16,6% el total de las operaciones, casi cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional.