El Grupo Pikolin ha implementado en sus instalaciones centrales de PLAZA un sistema de inventariado de stock mediante la utilización de drones autónomos. El proyecto piloto, impulsado por Vodafone Business, cuenta además con la participación de socios destacados como Air Drone Logistics, líderes en el inventario de almacenes mediante el uso de drones; y Dronomy, expertos en la automatización del vuelo de estos dispositivos.

Las pruebas realizadas han consistido en concreto en el vuelo de un dron autónomo para realizar el inventario de stock mediante la lectura de las etiquetas de los diferentes pallets. Estos drones son capaces de detectar que se están quedando sin batería, ir de manera totalmente automatizada a cargarse y regresar al mismo punto en el que se habían quedado para retomar su actividad.

Además, la navegación autónoma del dron está basada en parámetros de inteligencia artificial (IA), con lo que la respuesta del dron va siendo cada vez más precisa y ágil, puesto que se alimenta de la información actualizada procedente del entorno. Por último, la solución está alojada en la nube, porque el dron va almacenando los datos de lectura de las etiquetas y los va contrastando con el stock “teórico” que tienen previamente registrado en los sistemas.

De esta forma, se ha conseguido reducir el tiempo del proceso de inventariado, ya que los drones son entre cuatro y siete veces más rápidos y, además, pueden realizar monitorizaciones de stock de forma periódica y continuada. Asimismo, gracias al software propio del inventario, la fiabilidad de los datos es mayor, permitiendo la búsqueda de pallets perdidos en menor tiempo.

También ha permitido reducir el riesgo de accidente entre los empleados, por cuestiones de altura y manipulación. Por otro lado, el proyecto permite reducir la huella de carbono producida por los elevadores y las carretillas.

Al mismo tiempo, la iniciativa ha dado pie a que se desarrollen pruebas de 5G para la automatización de drones. Gracias a la baja latencia y alta velocidad del 5G, los drones pueden transmitir datos en tiempo real con una precisión sin precedentes, lo que mejora la navegación y el control remoto. Además, la conectividad 5G amplía el alcance de los drones, permitiéndoles operar en áreas remotas y de difícil acceso mientras mantienen una conexión fiable.

El piloto tomó forma en el marco del Ecosistema de Innovación de Vodafone Business, un entorno que ha permitido combinar el conocimiento de los distintos partners con el expertise de Vodafone para dar respuesta a los retos tecnológicos que se plantean en el sector de la logística y, en este caso concreto, al desafío que suponen las auditorías de stock, que hasta ahora se llevan a cabo de forma manual cada seis meses.