Tras la exitosa creación de la empresa EnergyLoop como experiencia conjunta para el reciclaje de palas de aerogenerador, ambas compañías profundizan en su colaboración para desarrollar soluciones de circularidad para los residuos vinculados a la generación solar fotovoltaica. 

Con la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza) como activo de referencia, ambas compañías realizarán, en el marco de esta colaboración, el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos. 

EnergyLoop y FCC Ámbito profundizan en su colaboración para desarrollar soluciones de circularidad para los residuos de generación solar fotovoltaica. Con la inauguración de una planta industrial en Cadrete (Zaragoza) por parte de FCC Ámbito, ambas empresas seguirán de cerca las nuevas tecnologías de tratamiento para mejorar la valorización industrial de los paneles fotovoltaicos. Se explorará la reincorporación de materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles, y se estudiará el acceso a ayudas públicas para impulsar la I+D+i y la implantación de instalaciones industriales.

FCC Ámbito lidera el proyecto PV4INK, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, para recuperar la plata de los paneles y utilizarla en aplicaciones de alto valor. Iberdrola, en el marco del proyecto RETRIEVE, busca desarrollar tecnologías de recuperación para los componentes principales de los paneles fotovoltaicos, como el silicio.

María Jesús Kaifer, de FCC Ámbito, destaca el compromiso de la compañía con el reciclaje integral de los materiales de la transición energética. Por su parte, Álvaro Portellano, de Iberdrola, ve el reciclaje como una oportunidad y valora la colaboración con FCC Ámbito para impulsar la circularidad de los elementos de la transición energética.

ALINEADO CON LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD 2050 DE FCC MEDIO AMBIENTE 

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, se especializa en la gestión integral de residuos industriales, comerciales y la recuperación de subproductos. Con 39 centros de tratamiento en España y Portugal, cuenta con más de 67 líneas de proceso para garantizar su funcionamiento. FCC Servicios Medio Ambiente, presente en la gestión municipal de residuos desde hace 120 años, sirve a más de 67 millones de personas en cerca de 5,400 municipios en todo el mundo, gestionando 24.7 millones de toneladas de residuos en 2023. La experiencia de FCC Ámbito en el reciclaje y comercialización de materias primas secundarias contribuirá al desarrollo de proyectos en colaboración, fortaleciendo su posición en la economía circular y apoyando la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, centrada en cuatro ejes: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, BASE DEL MODELO DE NEGOCIO DE IBERDROLA 

La colaboración entre FCC Ámbito e Iberdrola se alinea con la visión de Iberdrola de un modelo energético sostenible, dentro de su programa PERSEO Venture Builder para promover el desarrollo de empresas industriales innovadoras en ámbitos de electrificación y sectores difíciles de descarbonizar. Iberdrola impulsa la economía circular en toda su cadena de valor, priorizando proveedores con sistemas de gestión ambiental, fomentando el ecodiseño y la investigación en soluciones de residuos, y promoviendo el consumo responsable. Desde 2008, PERSEO ha invertido 100 millones de euros en start-ups enfocadas en la sostenibilidad energética, lanzando en 2020 el programa Venture Builder con 40 millones de euros para nuevos modelos de negocios en electrificación y economía circular.