El Consejo de Colegio de Abogados de Aragón ha considerado «insuficiente» el incremento lineal del 7 por ciento anunciado por el Gobierno de Aragón sobre los módulos económicos que perciben los abogados y procuradores que asumen los casos correspondientes a los ciudadanos beneficiarios del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Según el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón este incremento será igualmente aplicable a los importes de las guardias que se realizan diariamente, tanto a los detenidos como a las mujeres objeto de violencia de género.

Ante ello han manifestado que este incremento «no solo es totalmente insuficiente e injusto, sino que ha supuesto una decepción en atención a los anuncios realizados por la propia Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia en las últimas semanas».

Los módulos compensatorios están en vigor desde el año 2016, –no desde el año 2014 como han manifestado los responsables del Departamento de Justicia–, y, desde entonces, el incremento acumulado del IPC desde ese año hasta septiembre de 2023 es de un 19’1%, ya que el sumatorio de los índices anuales del IPC es de un 17’9%, si bien esta magnitud no contemplaría las acumulaciones, positivas y negativas, de tal referente, han precisado.

«Por tanto –han argumentado los abogados– las ya escasas compensaciones existentes ni tan siquiera han sido objeto de una actualización a los valores actuales, y más teniendo en cuenta que la previsión de elevación realizada por la Consejería se haría efectiva a partir de 2024.

Asimismo este Consejo ha destacado que los problemas del turno de oficio no se encuentren en demoras en las compensaciones, –ya que estas retribuciones se vienen haciendo efectivas puntualmente desde hace años–, sino en la necesidad de que se actualicen de forma individualizada las distintas actuaciones profesionales de abogados y procuradores que, por imperativo legal, han de asumir la defensa y representación no solo de aquellas personas que no tienen medios económicos, sino de cualesquiera personas que, por orden judicial, han de intervenir profesionalmente.

ACTUALIZAR

Una reivindicación permanente de los Colegios de Abogados aragoneses es que el pago de las actuaciones efectivamente realizadas se haga en atención a la justificación real del servicio prestado, y al margen de que con posterioridad le sea reconocido al justiciable el beneficio de justicia gratuita.

También han reiterado la necesidad de actualizar las actuaciones que se deben incluir en el baremo, puesto que «no son pocas las intervenciones de los abogados en el turno de oficio que no conllevan el pago de una remuneración».

En este sentido, han indicado que el trabajo ingente llevado a cabo por el Consejo, representando a los tres colegios aragoneses, para actualizar este baremo mediante las numerosas reuniones de trabajo mantenidas con la Administración durante el último año, «debería haber servido» de punto de partida para renovar el baremo con la inclusión de actuaciones que se prestan por los profesionales de la abogacía y que no están reconocidas en el mismo.

A ello se añaden las peculiaridades en cada provincia e, incluso, en distintos partidos judiciales en cuanto a la gestión y dispensación de los servicios de justicia gratuita. Solventar lo anterior obliga a un intercambio de propuestas entre la Abogacía y la Consejería que, a fecha de hoy, estaban en una incipiente fase y a la espera de nueva reunión de trabajo.

Tras esta exposición, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón ha trasladado su desacuerdo con la actual situación, confiando en reanudar las negociaciones, como hasta ahora se ha venido produciendo en aras a adecuar la retribución de abogados y procuradores de oficio a la realidad y dignidad de la profesión.

Todo ello, sin perjuicio de que los abogados aragoneses seguirán prestando sus servicios en guardias, turno de oficio y asesorías, con la «misma profesionalidad y diligencia» con que lo han venido haciendo hasta la fecha, al margen de que las retribuciones de dichos servicios sigan siendo de «todo punto insuficientes», han abundado.