El techo de gasto de los Presupuestos autonómicos de Aragón de 2024 asciende a algo más de 7.520 millones de euros, un 9 por ciento más que el de 2023, y «el más alto de la historia de la comunidad».

Así lo ha calificado la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes, en la que ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.

Tras la aprobación de este acuerdo, se remitirá a las Cortes de Aragón, que debatirán sobre el techo de gasto en un Pleno extraordinario, ha informado Vaquero, para cumplir así con el calendario de plazos marcado que prevé aprobar ley de Presupuestos autonómicos antes de final de año.

La vicepresidenta segunda y encargada del área de Economía, Mar Vaquero, ha destacado el incremento en las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Bienestar Social y Familia para el próximo año. Este anuncio marca, según Vaquero, el «primer paso para el proyecto del cambio» prometido por el Gobierno de Jorge Azcón.

En números concretos, el presupuesto de Sanidad experimentará un incremento del 11%, alcanzando los 2.560 millones de euros. Por su parte, Educación y Bienestar Social y Familia verán aumentos del 10%, situándose en 1.474 y 420 millones, respectivamente.

Adicionalmente, Bermúdez de Castro detalló que se realizarán una serie de ajustes fiscales. Estos incluyen la eliminación del impuesto de Sucesiones para herederos menores de 21 años y una elevación en el límite exento de Patrimonio, pasando de 400.000 euros a 700.000 euros.

Se estima que estas medidas impactarán en la recaudación en 1 millón y alrededor de 18 millones, respectivamente. Además, se prevé una reducción en el IRPF para 2024 que podría disminuir la recaudación entre 40 y 50 millones de euros.

Otro punto relevante es el impuesto a las energías renovables, que, debido a la reciente evolución en instalaciones, superará las previsiones iniciales de 18 millones para energía eólica y 12 millones para energía fotovoltaica.

En cuanto a infraestructura, el presupuesto de 2024 también contempla una partida destinada a la nueva Romareda, que se extenderá hasta 2027. A pesar del carácter «expansivo» de estas cuentas, que verán un incremento generalizado en todas las consejerías, Bermúdez de Castro enfatizó la necesidad de mantener «la austeridad para gastar bien».

El techo de gasto ha sido establecido siguiendo las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), dada la actual situación del Gobierno central. Para el cálculo de ingresos se ha considerado el Fondo de Financiación Autonómica por 5.145 millones, que engloba la recaudación tributaria estatal y la liquidación positiva de 2022.

Se incluyen, además, 557.431.460 euros de tributos cedidos y 805.560.514 euros de la Política Agraria Común (PAC). También se contempla una partida de 111 millones procedentes de Dependencia.