En Aragón, al igual que en el conjunto de España, la vivienda en propiedad sigue siendo mayoritaria, a diferencia de otros países de nuestro entorno. Además, la subida de precios del alquiler en el último año hace que se refuerce todavía más esta tendencia.

Según la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE, el 78,7% de los aragoneses viven en inmuebles en propiedad, frente a un 21,2% que reside en hogares en régimen de alquiler o cesión. De hecho, esta modalidad se ha reducido en los últimos años, alcanzando su máximp en 2021, con un 25%.

Respecto al número de titulares de bienes inmuebles urbanos en Aragón, según la Dirección General del Catastro con datos de 2023, un 46,9% de los ciudadanos dispone de un bien urbano en propiedad. El porcentaje de ciudadanos que cuentan con dos es del 23,0%, y cuentan con tres un 12,7% de la población de la Comunidad.

PISOS PEQUEÑOS, LOS MÁS ABUNDANTES

Si bien casi el 80% de los aragoneses residen en hogares en propiedad, las dimensiones de éstos son más bien reducidas. Según el INE, el 36% de los ciudadanos en la Comunidad viven en pisos entre 46 y 75 metros cuadrados, siendo el formato más extendido.

Le sigue, con un 33%, el conjunto de aragoneses que residen en viviendas entre 75 y 105 metros cuadrados. Más minoritarios son los residentes en hogares entre 105 y 150 metros cuadrados (un 17%). Los afortunados que cuentan con una vivienda de más de 150 metros se cifran en un 12% de la ciudadanía.

En lo que se refiere al tipo de hogar, el 28% de los aragoneses reside en un piso unipersonal, siendo el modelo más extendido. Le siguen las parejas con un hijo (16%) y con dos (14%). Los hogares monoparentales suponen el 10% del total.

En cuanto al tipo de edificio, la mitad exacta de los aragoneses viven en un inmueble con más de 9 viviendas, es decir, los tradicionales bloques de pisos. En el 18% de los casos los pisos cuentan entre 3 y 9 hogares y, también en el 18%, se trata de viviendas unifamiliares adosadas o pareadas. Reside en viviendas unifamiliares independientes un 12% de la población.