Ya no es solo que sea el barrio más grande de Zaragoza con diferencia: los precios ajustados, la variedad de opciones y un mix que incluye tanto segunda mano como obra nueva han hecho que este año Delicias se esté saliendo en lo que se refiere a la compraventa de viviendas. Así lo indica el informe realizado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores, correspondiente al tercer trimestre de 2023.

En los nueve primeros meses del año se han llevado a cabo en el distrito zaragozano un total de 1.211 transacciones, casi el doble que en el segundo barrio más exitoso. Para hacerse una idea, en el mismo periodo se han realizado en la capital aragonesa un total de 7.329 operaciones, es decir, una de cada seis compraventas de pisos tiene lugar en Delicias.

En el segundo puesto se encuentra otro distrito de gran tamaño, San José, con 729 transacciones. Por su parte, La Almozara, a pesar de no ser muy extensa, ocupa la tercera posición, con un total de 600 compraventas, dejándose notar el impulso que está suponiendo la construcción del nuevo edificio Skyline Plaza Europa.

También destacan El Rabal (579), Oliver-Valdefierro (562), el Centro (529) y el Casco Histórico (509). Del mismo modo, ocupan la parte alta del ranking barrios tradicionales como Torrero, Universidad, Las Fuentes o el Actur, dejando patente que el mercado residencial es especialmente dinámico en la ciudad consolidada.

En el lado opuesto, figura en última posición, de forma anecdótica, la Venta del Olivar, con siete compraventas, si bien se trata de un área con apenas edificaciones que no debe tenerse en cuenta. Lo que sí queda reflejado es que los barrios rurales han tenido mucho menos movimiento, ocupando la parte baja del ranking Juslibol (12), Monzalbarba (13), Movera (13), La Cartuja Baja (14) o San Juan de Mozarrifar (16).