Un informe reciente, revela que la disponibilidad de viviendas en venta ha disminuido en 19 de las 22 provincias costeras de España en el último año. Esta escasez de oferta ha resultado en un aumento de los precios, especialmente en la Costa del Sol, donde los precios han subido un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, se encuentran las subidas en las zonas costeras de Baleares (+12%), la Costa Blanca en Alicante (+11%), la Costa de la Luz en Cádiz (+11%) y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife (+10%). Por otro lado, la Costa Verde asturiana ha logrado mantener precios estables en este periodo.

Si hablamos de las zonas más asequibles, la costa de Lugo y gran parte del Mediterráneo, en particular Murcia, Almería y Castellón, se sitúan entre los territorios de playa con precios más económicos, con valores en torno a los 1.000-1.200 euros por metro cuadrado. En concreto, la Mariña Lucense, en la costa de Lugo, tiene los precios más bajos de todas las costas, con un valor de 993 euros por metro cuadrado. Le siguen la Costa Cálida en Murcia (1.130 euros/m2), la Costa de Almería (1.154 euros/m2) y la Costa del Azahar en Castellón (1.164 euros/m2).

Residencial The Edge, la promoción de Porta Mediterranea en Alcocéber (Castellón), que está a 50 metros de la playa / Porta Mediterranea

*Aquí encontrarás viviendas de obra nueva en venta en Castellón a 100 metros de la playa

La costa de Lugo se extiende a lo largo de 1.660 kilómetros cuadrados y alberga a más de 80.000 habitantes. Está dividida en tres comarcas: la Mariña Occidental, la Mariña Central y la Mariña Oriental. Los municipios que conforman esta zona son los siguientes: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Jove, Vivero y Vicedo, en la franja costera, y Trabada, Puentenuevo, Lorenzana, Mondoñedo, Alfoz, Valle de Oro y Orol, en el interior.

En contraste, Baleares se sitúa en el extremo opuesto, con los precios costeros más elevados de España este año, alcanzando los 3.746 euros por metro cuadrado. Le siguen Guipúzcoa, con un valor de 3.392 euros por metro cuadrado, la Costa del Sol con 2.849 euros por metro cuadrado, la Costa vizcaína con 2.721 euros por metro cuadrado y la Costa Maresme de Barcelona con 2.679 euros por metro cuadrado.

Por encima de la marca de los 2.000 euros, encontramos las costas de Santa Cruz de Tenerife, con un valor de 2.201 euros por metro cuadrado, la Costa Brava con 2.194 euros por metro cuadrado y Las Palmas con 2.127 euros por metro cuadrado. Estas zonas costeras se caracterizan por su atractivo turístico y sus precios reflejan la alta demanda y popularidad que tienen entre los compradores de vivienda en busca de destinos costeros de calidad.