Como era de esperar, el precio de la vivienda en Zaragoza capital ha subido en el tercer trimestre del año, como consecuencia de la inflación y otros factores como el hecho de que, al igual que otras capitales, faltan inmuebles, lo que los encarece por la ley oferta – demanda.

No obstante, la subida de los precios en Zaragoza, de un 4,7% de media con respecto a septiembre de 2022, ha sido más moderada que en la mayor parte de grandes ciudades, según los últimos datos trimestrales de Tinsa sobre precios de tasación. Sólo Barcelona, con un encarecimiento del 2,0%, registra un aumento menor. Por su parte, en Madrid el precio de la vivienda ha crecido un 5,7%; en Valencia, un 8,0%; en Sevilla, un 5,5%; y en Málaga se ha disparado un 10,5%.

Si se analizan los diferentes distritos de la capital aragonesa, destaca el hecho de que hay uno donde, en el último año, los precios no sólo no han subido, sino que han bajado. Se trata de La Almozara, cuya valoración subió como la espuma coincidiendo con la comercialización del edificio Skyline, en la plaza Europa, y que ahora se estanca, con una ligera caída.

Concretamente, el barrio zaragozano registra un descenso en el precio de los pisos de un 3,8% respecto al año pasado. El precio del metro cuadrado se sitúa, de media, en 1.502 euros.

En el resto de distritos los precios suben, destacando la revalorización de los barrios rurales del oeste, con un incremento anual del 15,1%. En este caso, influye el hecho de que en esta zona se está construyendo un gran volumen de obra nueva, en entornos como Miralbueno o Rosales del Canal. El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.113 euros.

Algo similar ocurre con Delicias, donde la vivienda se ha revalorizado un 8,8% en un año, hasta los 1.516 euros el metro cuadrado de media. En este caso, también se observa el efecto de la obra nueva, en concreto en la zona del barrio del AVE.

También con subidas por encima de la media de la ciudad se sitúan distritos como Universidad (+5,9%), Las Fuentes (+5,9%), Torrero – La Paz (+5,8%) o los barrios rurales del norte (+5,5%). Por su parte, además de La Almozara, los distritos en los que las subidas han estado por debajo de la media son el Casco Histórico (+3,2%) y Oliver – Valdefierro (+4,2%).