En torno a 2.000 euros. Eso es lo que gastarán las familias por cada hijo en edad escolar para la vuelta al cole. Se trata de un importe difícilmente asumible para buena parte de la población (concretamente un 27% de los hogares reconoce tener dificultades), pero existen fórmulas para que la inversión sea menor.

En el caso de Zaragoza, este miércoles 30 de agosto regresa la campaña del Ayuntamiento ‘Volveremos’, enfocada al regreso a las aulas. Durante cuatro jornadas (además de este miércoles, el viernes 1 de septiembre y los próximos 6 y 8 de septiembre), los usuarios podrán percibir el 15% de saldo de lo que gasten en la compra de libros y material escolar, siempre de los establecimientos adheridos.

La acumulación de saldo, en esta ocasión, se convierte en una herramienta de apoyo directo a la economía familiar. A la vez, los negocios más cercanos, en este caso de libros, periódicos, papelería y artículos de dibujo y bellas artes reciben el apoyo de más clientes por el incentivo de la bonificación.

El año pasado, esta misma campaña de septiembre supuso 14.268 transacciones en la ciudad por valor de casi 950.000 euros. El gasto medio por negocio adherido fue de 8.875 euros. La previsión, en estos cuatro días de campaña es aumentar estos registros ya que, desde la vuelta al cole de 2022, el número de usuarios de la aplicación móvil ha crecido más de un 30%, con más de 176.000 usuarios.

23.000 BECAS DE COMEDOR O MATERIAL CURRICULAR

Por su parte, no hay que dejar escapar las becas que pone en marcha el Gobierno de Aragón para comedor y material curricular. Un total de 23.065 alumnos obtendrán este curso una de estas ayudas de acuerdo a la propuesta de resolución definitiva publicada hoy por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico destina a estas prestaciones más de 14 millones de euros. En esta convocatoria, y en el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior, cuando se concedieron 10.692. La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene este curso en 860 euros, lo que se traduce en una ayuda mensual individual de 86 euros.

Los beneficiarios disfrutarán así de la gratuidad del servicio durante todo el periodo lectivo y también en periodo estival. La concesión para el periodo no lectivo se realiza preferentemente de manera articulada con programas de apertura de centros, sin perjuicio de que la ayuda pueda materializarse mediante el pago de una cuantía económica. En total, se habían destinado a esta convocatoria 11,8 millones de euros por parte de la administración autonómica.

Por etapa educativa, es primaria –con 7.968 becas- la que acumula mayor número de beneficiarios, seguido de infantil- con 2.745 ayudas-. Para la escolarización anticipada a dos años se han concedido 70 becas y para educación especial otras 40.

En el caso de las ayudas para material curricular de alumnado escolarizado en etapas obligatorias de centros sostenidos con fondos públicos, la partida es de 2,3 millones. Finalmente, serán 12.242 los alumnos beneficiarios.

La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional. Este próximo curso, percibirán la ayuda 8.294 alumnos de primaria; 3.616 de secundaria; 241 de FP y 91 de educación especial.

Como mejora, este año se ha tenido en cuenta por primera vez la renta del año inmediatamente anterior (y no la de dos años anteriores como venía ocurriendo hasta ahora) lo que permite que la convocatoria se ajuste mejor a las necesidades reales de los hogares, dando respuesta así a las demandas de las familias.

BECAS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En el ámbito universitario, existe una Sección de Becas en la Universidad de Zaragoza que se encarga de la gestión de las convocatorias de distintas ayudas para estudiantes matriculados. Es conveniente informarse de las mismas (en la web de la Universidad de Zaragoza hay una sección específica) porque existen diversas posibilidades otorgadas por el Ministerio de Educación, el Gobierno de Aragón o la propia Universidad.

Por ejemplo, este curso el Gobierno de Aragón convocó 35 becas – salario para estudiantes con alto rendimiento académico y bajos ingresos, que servirán para que los alumnos reciban 950 euros al mes. También existen distintas ayudas para cuestiones como la movilidad, que benefician a aquellos jóvenes que deban realizar inversiones cuantiosas en sus desplazamientos a su centro de estudios.