En Zaragoza, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 11:30, en la puerta del Consistorio, en la plaza del Pilar, en memoria de las personas fallecidas y en solidaridad con sus familiares y seres queridos. Se suma a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha llamado a las entidades locales a celebrar concentraciones silenciosas. 

Madrid ha vivido un acto solemne, celebrado en la fachada de la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia regional), justo delante de la placa de recuerdo. «Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre», se recoge desde aquel mes. 

Un año más, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid han sonado al unísono durante dos minutos y, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado ‘Adagio for Strings’ de Samuel Barber, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel a los pies de la placa.  

DÍA EUROPEO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Comisión Europea ha recordado este lunes a las víctimas de los atentados del 11M asegurando que su memoria representa un «recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo» que «inspira para actuar con unidad» frente a esta amenaza. 

«Hoy conmemoramos los atentados terroristas de 2004 en Madrid. Honramos las vidas perdidas, el valor de los supervivientes y la resistencia de una nación», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales, recalcando que el recuerdo de las víctimas «inspira para actuar y unirnos». 

En una declaración con motivo del día europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra en recuerdo de los atentados de Madrid en 2004, el Ejecutivo europeo ha reiterado la «unidad inquebrantable» para defender valores como «la paz, respeto y solidaridad». «No permitiremos que los terroristas infundan miedo y odio en nuestra sociedad», ha apuntado. 

«Este año reviste especial importancia la conmemoración del atentado de Madrid de hace dos décadas. El recuerdo de las víctimas perdurará. Será un recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo», ha indicado. 

En este sentido, Bruselas defiende su compromiso para luchar contra el terrorismo con una agenda dedicada a prevenir, proteger y responder ante amenazas terroristas, incluyendo la proliferación de contenido en Internet. 

Igualmente, recalca que combatir el terrorismo supone estar del lado de las víctimas con apoyo y protección especializados, insistiendo en que la estrategia europea pone el acento en que se cumplan de manera efectiva sus derechos y se les tenga en cuenta para la respuesta común al terrorismo. «En este día de conmemoración, renovamos nuestra determinación de apoyar a las víctimas y fomentar sociedades inclusivas y resilientes«, concluye el comunicado.