El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este martes a aprovechar el resultado electoral de las fuerzas soberanistas para que el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, deba «moverse» y que Cataluña pueda votar en un referéndum su futuro político.

En rueda de prensa desde la Generalitat después de la reunión semanal del Consell Executiu, ha propuesto «dar un nuevo impulso a la negociación para que Catalunya vote su futuro y se acabe la represión». «Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo. Se ha avanzado, es evidente, ha habido pasos hacia delante, pero aún insuficientes para conseguir una solución política», ha sostenido.

«Quien debe moverse y hacer propuestas es quien quiere ser presidente, por lo tanto, corresponde moverse a Pedro Sánchez«, ha manifestado, incluyendo en la ecuación a Sumar, y ha avisado que «los que quieran gobernar el Estado, tendrán que cumplir con la agenda catalana».

Aragonès ha apostado por hacer valer los decisivos 14 votos de ERC y JxCat en el Congreso, en una negociación para la investidura que a su juicio debe servir para «acabar con el déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el déficit de servicios públicos» en Cataluña y, además, poner fin a la «represión» y «avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado». Por último, ha pedido al bloque progresista que cumpla con Cataluña «sin miedo a la derecha y a la extrema derecha».

CONTACTOS CON JUNTS

Preguntado sobre si ha iniciado conversaciones con Junts para abordar una posición común de cara a la investidura, Aragonès ha respondido que «sería extraño es que, después de unas elecciones generales, el presidente de un grupo parlamentario y el presidente de la Generalitat no hablaran para ver como lo ve uno y el otro».

No obstante, ha precisado que esos contactos no significan que se hayan comprometido a nada de momento, aunque desea que pudieran acordar una posición compartida sobre el devenir de Cataluña. «En función de los escenarios políticos, a veces son más o menos intensos. Estoy en contacto con muchísima gente, con la gente con la que es necesario estar en contacto», ha precisado.