El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales celebradas este domingo, Pedro Sánchez, ha vuelto a darle la vuelta a los pronósticos al lograr un resultado notablemente mejor del que apuntaba la mayoría de sondeos.

Así, ante un empate entre bloques que impide sumar mayoría a ninguno de los dos y deja en manos de Junts una posible investidura, Sánchez queda en una posición que le permite resistir, e incluso pensar en formar Gobierno.

De hecho ha lanzado un aviso en esa línea este mismo domingo al afirmar, desde el exterior de la sede del PSOE en Ferraz que el bloque de la derecha ha fracasado y son muchos más los que quieren que España avance. «Y así seguirá siendo», ha lanzado, deslizando su intención de formar Gobierno.

A su favor también juega que el PSOE ha ganado casi un millón de votos respecto a las últimas generales, celebradas en noviembre de 2019, así como cuatro puntos porcentuales y dos escaños. Así lo subrayó en su discurso ante los militantes: «Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años, gracias de corazón», ha exclamado.

Desde Ferraz señalan que la buena noticia de esta noche es que en España no habrá un gobierno en el que esté la ultraderecha, aunque dejan abierto el escenario que sigue a continuación. «Y mañana ya veremos», apuntan.