A tan solo cinco días de la constitución de las Cortes, los partidos políticos se encuentran inmersos en intensas negociaciones acerca de la conformación de las mesas en ambas cámaras y la estructuración de los grupos parlamentarios. Estos elementos iniciales brindarán indicios sobre los posibles respaldos para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Tanto ERC como JxCat no cumplen actualmente los requisitos necesarios para formar sus propios grupos parlamentarios en el Congreso. Esta cuestión reviste una importancia crucial para los partidos, no solo desde la perspectiva financiera, sino también en términos de visibilidad. Por ello, encontrar soluciones que les permitan alcanzar este objetivo se convierte en una prioridad durante estas negociaciones.

Los resultados de las elecciones del 23 de julio determinarán que automáticamente el PP, el PSOE, Vox y Unidas Podemos dispongan de grupos propios en la Cámara Baja, al cumplir el requisito de contar con más de 15 diputados. Asimismo, EH-Bildu y PNV también podrán formar grupos propios, a pesar de contar con 6 y 5 diputados respectivamente. Esto se debe a que satisfacen el segundo requisito: tener al menos cinco diputados y haber obtenido más del 5% de los votos a nivel nacional -una condición que no cumplen-, o superar el 15% en cada circunscripción donde hayan presentado candidaturas. Los partidos vascos sí cumplen esta última condición.

Aunque ERC y Junts no logran cumplir los requisitos mencionados, en ocasiones anteriores la Mesa del Congreso ha implementado soluciones alternativas, como la cesión temporal de diputados o la consideración de un promedio de votos en las distintas circunscripciones, en lugar de exigir el 15% en cada una de ellas. Además de brindar medios materiales, el Congreso otorga a los grupos parlamentarios una subvención fija idéntica para todos, así como otra variable basada en la cantidad de diputados de cada grupo.

De acuerdo con el régimen económico actualizado del Congreso en junio, la subvención mensual por grupo es de 30.346,72 euros, más un adicional de 1.746,16 euros por cada diputado. Dado que tanto ERC como Junts cuentan con 7 diputados cada uno, recibirían 42.569,84 euros al mes en caso de lograr la formación de un grupo propio.

Adicionalmente, los grupos tienen más presencia en el debate parlamentario y más visibilidad mediática porque disponen de un tiempo designado para participar en los debates, a diferencia del Grupo Mixto, en el cual sus miembros deben repartirse los tiempos de intervención.