El candidato del PP a la Presidencia de la Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes un pacto de Estado de regeneración democrática para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS, la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.

En el debate de investidura que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados, ha defendido este acuerdo con el objetivo de llevar a cabo «una verdadera regeneración democrática». «Yo quiero gobernar velando por la independencia de las instituciones: la Fiscalía, el CIS, el CNI no son el coto privado de nadie», ha lanzado y por tanto considera que se debe garantizar su independencia.

Además, ha señalado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio, y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección «donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generarles», la misma reforma que ha reclamado el PP en los últimos años.

Sin embargo, Feijóo ha ido un paso más allá al defender que en las listas del nuevo CGPJ «no haya ningún político».

De este modo ha pedido que en la nueva ley se asuma «el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. «Señorías, no puede haber un ministro por la mañana y un Fiscal General por la tarde», ha subrayado.

Así ha defendido que la elección de los nuevos vocales y la aprobación de la ley deberían votarse y aprobarse el mismo día «una a continuación de la otra» con el objetivo de garantizar que la Justicia está al servicio de los españoles y no esté «al servicio de los políticos».