El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) a indemnizar a los familiares de una paciente fallecida por COVID-19 en el Hospital Río Carrión de Palencia.

La mujer ingresó por una patología no relacionada con el COVID-19 y se contagió en el propio centro sanitario al compartir habitación con una paciente confirmada con el virus.

La sentencia considera que hubo una infracción de la lex artis al ingresar a la paciente, sospechosa de COVID-19, en una habitación compartida con una paciente confirmada. La paciente falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas del COVID-19.

La indemnización se otorga a los hijos de la fallecida, aunque la familia no ha revelado la cuantía. La sentencia destaca que, aunque la paciente dio positivo en una prueba de antígenos, el hospital no confirmó la sospecha con una prueba más específica (COVID-TMA) antes de su ingreso en la habitación compartida.

La sentencia subraya que no era necesario un protocolo específico para evitar el contagio, ya que «basta sentido común» para entender que un paciente sospechoso de infección no debe compartir habitación con otro ya confirmado. La familia ha sido representada por la asociación ‘El Defensor del Paciente’.

La sentencia se destaca como pionera en España, reconociendo la responsabilidad del centro de salud en un caso de contagio intrahospitalario por COVID-19. La presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, considera que la sentencia es importante al reconocer la infracción de la lex artis y espera que siente un precedente para casos similares.