El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado de nuevo las encuestas electorales al señalar que detrás de los resultados que muestran hay un intento de desmovilización del votante progresista. Además, ha justificado interrumpir durante unas horas su estancia en Bruselas para la cumbre UE Celac par acudir a un mitin en Huesca al señalar que no puede estar durante dos días solamente en la capital comunitaria a pocos día del fin de la campaña electoral.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha advertido a los simpatizantes socialistas de las consecuencias de la abstención y ha señalado que hay mucha gente que tiene decidido que si votaría sería una opción de izquierda pero no sabe si merece la pena acudir a votar.

«Probablemente también por esta cascada de encuestas donde hay detrás un intento de desmovilización del electorado progresista», ha sostenido. A continuación ha sido cuestionado sobre si piensa que estas encuestas intentan favorecer el voto de la derecha ha señalado que hay sondeos que no muestran todos los datos y otras «muy pocas» que sí.

A este respecto Sánchez ya había afirmado la semana pasada que se fía de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la encuestadora 40db porque muestran los datos brutos mientras el resto solo enseñan el producto final.

En todo caso, Sánchez considera que existe por parte de algunos medios de comunicación conservadores, que publican las citadas encuestas «esa intencionalidad».

A renglón seguido, Sánchez ha recordado que en otros momentos de su carrera las encuestas también le eran desfavorables, aunque el resultado que pronosticaban no se cumplió. En este sentido ha señalado que cuando se presentó a las Secretaría General del PSOE, en 2014, se hablaba de sorpasso al PSOE por parte de Podemos. «Y aquí estoy», ha enfatizado.