El Wisla Cracovia es un equipo conocido por el zaragocismo tras la famosa eliminatoria europea de la temporada 2000/01, en la que el conjunto polaco le endosaba un sonrojante 4-1 al equipo maño, eliminando a los zaragocistas de la UEFA. 

Ahora, muchos años más tarde, el Wisla es protagonista en el panorama europeo al lograr su clasificación para competición europea tras ganar la copa de su país estando en segunda división y con tres ex del Real Zaragoza en sus filas. 

Álvaro Ratón, Vullnet Basha y Jesús Alfaro son jugadores del equipo polaco, con un pasado zaragocista, aunque tan sólo Ratón estuvo varias temporadas en las filas del equipo aragonés. El guardameta nunca se hizo con un puesto de titular indiscutible, pero era uno de los jugadores más queridos en el vestuario. 

Ratón tuvo que salir rumbo a Polonia y ahora vuelve a disfrutar del fútbol, siendo el titular en competición liguera. El arquero llegó en 2015 al club zaragozano, procedente del Villanovense. Más discreto fue el paso de Jesús Alfaro, que llegó al Real Zaragoza procedente del Barcelona B en la temporada 17/18, pero apenas jugó en el conjunto maño. Alfaro salió de la capital aragonesa rumbo al Real Murcia. 

El tercer ex zaragocista que forma parte del Wisla es Vullnet Basha, que disputó 24 partidos en un Real Zaragoza dirigido por Ranko Popovic. El jugador suizo llegó procedente del Sion suizo en 2014, jugando tan sólo una temporada con la elástica blanquilla. 

UN EQUIPO CON SELLO ESPAÑOL

El triunfo del Wisla de Cracovia tiene sello español y aunque es quinto en la segunda división, ha hecho historia clasificándose para competición europea. El equipo lo entrena Albert Rudé y el director deportivo, también español es Kiko Ramírez. 

Álvaro Ratón, Eneko Satrústegui, David Juncà, Marc Carbó, Joan Román, Jesús Alfaro, Miki Villar, Ángel Baena y Ángel Rodado son los españoles que están ahora mismo en las filas del conjunto polaco. Los goles en la final fueron obra de dos españoles, Satrústegui, en el tiempo añadido y Ángel Rodado.

UN EQUIPO CON MUCHA HISTORIA

Igual que le sucede al Real Zaragoza, el Wisla es uno de los equipos más importantes de Polonia, pero al que no le han salido bien las cosas en los últimos años y se encuentra en la segunda división. Fundado en 1906, ha disputado varias ediciones de la Liga de Campeones, de la Europa League y también llegó a jugar la Recopa. Tiene un palmarés con 13 liga, 5 copas y una supercopa.