Si de algún tipo de equipamiento puede presumir el sur de Zaragoza es de instalaciones deportivas. Allí se concentran tres de los más importantes centros privados de la capital aragonesa: el Stadium Casablanca, el Club Deportivo El Olivar y el Stadium Venecia . A ellos se suman varios centros deportivos públicos, entre los que se encuentra el mítico Pabellón Municipal de Deportes, «El Huevo».

Por su parte, las zonas más periféricas, en las que se ha reactivado la construcción de nuevas áreas residenciales, también cuentan o van a contar próximamente con nuevos espacios para la práctica del deporte. Entre ellos destaca el proyecto del centro deportivo Distrito Sur, presentado por la alcaldesa Natalia Chueca, y que dará servicio principalmente a los vecinos de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal.

Las instalaciones se van a ubicar entre las calles Mago de Oz y La Diligencia, y ocuparán una superficie total de 26.500 metros cuadrados. El recinto contará con cuatro piscinas exteriores, una piscina climatizada de 25 metros y dos vasos para cursillos.

El centro deportivo Distrito Sur dará servicio a Valdespartera, Rosales y Montecanal / HA

Asimismo, dispondrá de un centro polideportivo con una cancha de fútbol sala o balonmano, otra de baloncesto y tres de minibasket, así como un graderío con capacidad para 300 personas. También contará con spa, gimnasio, salas polivalentes, vestuarios y zonas hidrotermales.

El proyecto, para el que está revista la inversión de 11 millones de euros, es una de las apuestas de Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza, con la idea de fondo de que la ciudad sea Capital Europea del Deporte en 2026, lo que permitiría atraer grandes eventos deportivos, así como visitantes y turistas.

El centro deportivo Distrito Sur se sumará a los municipales que ya están operativos en el sur de la ciudad. Además del mencionado Palacio Municipal de Deportes, se encuentran equipamientos públicos como el CDM Perico Fernández (Salduba), en el Parque Grande o el CDM David Cañada (antiguo Pinares Venecia).

A ello hay que añadir, como se ha indicado, que en la mitad sur de Zaragoza se concentran tres de los más relevantes clubes de la ciudad, a escasos metros los unos de los otros, y que hacen de esta zona un área eminentemente deportiva.

El Stadium Casablanca, uno de los clubes privados más importantes de Zaragoza / Stadium Casablanca

El Stadium Casablanca, que ocupa un recinto de más de 100.000 m2, dispone de tres piscinas cubiertas y seis de verano. Asimismo, dispone de campos de fútbol de césped artificial, pistas de baloncesto y hocley, frontones, pistas de tenis rápidas y de tierra batida, así como de pádel.

Por su parte, en Club Deportivo y Social El Olivar, ha experimentado una gran ampliación de sus instalaciones en los últimos años, con piscinas tanto cubiertas como descubiertas, así como campos de fútbol, de ténis, de pádel o rocódromo.

Asimismo, el Stadium Venecia es otro de los clubes históricos de Zaragoza, con campos de fútbol, frontón cubierto, pabellón y pistas de baloncesto, pistas de ténis y pádel, o rocódromo. Asimismo, cuenta tanto con piscinas climatizadas como al aire libre.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Obra nueva Zaragoza’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se habla de las promociones de vivienda en marcha así como del mercado inmobiliario en la ciudad.

* OBRA NUEVA ZARAGOZA I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN