La Unión Europea, a través de su sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios (Safety Gate), ha lanzado una advertencia sobre la presencia no autorizada de un componente cosmético potencialmente cancerígeno en una colonia infantil. La colonia, de la marca Star Nature y con aroma a fresas con nata, contiene Lilial, un ingrediente clasificado como posible carcinógeno.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó este miércoles de la alerta sanitaria relacionada con el Lilial, conocido científicamente como «2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde». Este componente ha sido prohibido en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022, tras ser clasificado entre las sustancias CMR (cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción).

LA COLONIA CON COMPONENTES CANCERÍGENOS

El Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) ya había determinado anteriormente que el uso de Lilial en productos cosméticos no es seguro, lo que llevó a su prohibición. Lilial, un nombre comercial de una de las 26 fragancias identificadas como alérgenos, debe mencionarse obligatoriamente en el embalaje de los productos cosméticos si supera ciertas concentraciones.

A pesar de haber sido un alérgeno popular en muchas fragancias de cosméticos, su uso ha disminuido en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre su toxicidad. Antes de su prohibición total, la UE había restringido su uso a concentraciones reducidas, dependiendo de si el producto cosmético requiere aclarado o no.

La OCU ha emitido una recomendación a los consumidores que hayan adquirido la colonia afectada para que la devuelvan al establecimiento comercial donde fue comprada y soliciten un reembolso. En las etiquetas de los productos cosméticos, el Lilial puede aparecer bajo diferentes denominaciones, como «2-(4-tert-butilbencil) propionaldehyde», «buthylphenyl methylpropional» o «p-BMHCA».