Si eres de las personas que le gusta salir de la ciudad los fines de semana buscando la calma del monte, si te gusta pasar el fin de semana haciendo planes activos, cerca de la naturaleza y con la compañía de tus mascota, queremos ponértelo fácil para que puedas, simplemente, disfrutarlo. Para los amantes de la montaña, Aragón es un paraíso privilegiado, ya que más de la mitad de la superficie de la región es superficie forestal.

En verano, los planes con nuestras mascotas en el monte son una buena opción para huir de las altas temperaturas de la ciudad, que pueden llegar a ser peligrosas para su salud. Pero sin duda el otoño es una de las mejores estaciones para poder disfrutar del monte con tu mascota de forma segura, con un paisaje impresionante y perfecta para hacer largas rutas con ellos o incluso actividades deportivas como el canicross, para aquellos que corren atados a su perro o el bikejoring, una disciplina parecida en la que el perro corre atado a una bicicleta adaptada.

Para hacer un listado de las mejores rutas para hacer con tu mascota, hemos preguntado a Alejandro GV (@a6patas), apasionado del monte y de su perro, para que nos contara cuáles son, a su parecer las mejores rutas para hacer en Aragón.

LAS CINCO MEJORES RUTAS PARA HACER ESTE OTOÑO

  1. Desde Torla encontramos la ruta que recorre el bosque de Turieto hasta la pradera de Ordesa, desde donde se puede ascender por la faja Pelay hasta la Cola de Caballo. Volveríamos por las gradas de Soaso hasta la pradera y de nuevo por Turieto hasta Torla. Para Alejandro es un «imprescindible». Se puede acortar la ruta desplazándose hasta la pradera de Ordesa en coche o en autobús, que además es pet friendly.
  2. La Sierra de Algairén (Zaragoza). Con dos rutas disponibles. Una de 10 km con 600 de desnivel positivo que sale desde el Raso de la Cruz y recorre algunos puntos de interés de esta sierra tan cercana a Zaragoza, y otra más completa, de 24 km y 1.500 de desnivel positivo.
  3. Arguis/Nueno. En esta zona merece la pena visitar el bosque de hayas del Peiro y subir a su cima. La ruta sale desde Arguis y son unos 16 km con 900 de desnivel positivo si se hace de forma circular. Se puede acortar haciendo el mismo camino de ida y de vuelta.
  4. Vuelta a los Mallos de Riglos, que cuenta con un paisaje sorprendente y una ruta de 19 km y 650 de desnivel.
  5. Visitar el Moncayo es un imprescindible en otoño porque el paisaje se vuelve más espectacular aún.

CÓMO PREPARAR UNA BUENA RUTA CON TU MASCOTA

Para elegir el tipo de ruta que más se pueda ajustar a ti y a tu compañero canino, la primera condición es que sea pet friendly, es decir que tiene que estar permitido ir con tu perro y que la propia ruta sea segura para ellos. «Si cumple con esas condiciones, lo siguiente que valoro es la posibilidad de que haya fuentes o ríos a lo largo del recorrido para hidratarlos y refrescarlos«, nos explica Alejandro.

Todas las épocas del año pueden ser buen momento para hacerlas pero, el final del verano y el principio del otoño puede ser una de las mejores opciones, ya que todavía hay muchas horas de luz y el calor disminuye notablemente, lo que hace sufrir menos a nuestros compañeros de cuatro patas.

Otra de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que en espacios naturales protegidos, como los parques naturales o nacionales está prohibido llevar a los perros sin atar. Por lo que si quieres disfrutar de una ruta con tu perro suelto tendrás que buscar opciones que no tengan estas limitaciones. No obstante, en estos otros entornos «debemos ser igualmente respetuosos y tener controlado a nuestro perro, además de tomar una serie de precauciones adicionales, como atarlos en caso de que haya ganado suelto o en senderos estrechos cuando hay más personas», nos explica.

También es relevante saber adaptar la ruta a la forma física de nuestro compañero, según Alejandro «hay que pensar que ellos son tan fieles que nos seguirían a todas partes, aunque estuvieran completamente agotados, y es por esto que debemos evitar poner en riesgo su salud» .