La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el caso del asesinato de Manuel Giménez Abad, quien fuera presidente del PP de Aragón. Mikel Carrera, también conocido por el alias ATA, ha sido condenado a 30 años de cárcel como «autor material de un delito de asesinato terrorista«, según indica la decisión del tribunal.

La sala de lo Penal de la sección 1 de la Audiencia Nacional ha emitido esta resolución después de celebrarse el juicio durante la primera quincena de julio.

En el veredicto, el tribunal también ha dispuesto que Carrera indemnice con 250.000 euros a cada uno de los familiares directos del difunto: a su viuda, Isabel Larraz Gimeno, y a sus hijos, Borja y Manuel Giménez Larraz. Además, Carrera deberá hacerse cargo de la mitad de las costas de la acusación particular.

El fallo del alto tribunal también prohíbe a Mikel Carrera acercarse a menos de 500 metros de Zaragoza durante un período de cinco años.

Por otro lado, el tribunal ha decidido absolver a Miren Itxaso Zaldua Iriberri, compañera de Carrera y quien también fue acusada del asesinato de Giménez Abad. Zaldua Iriberri, cuyo alias es Sahatsa, ya ha estado más de tres años en prisión a causa de estas acusaciones.

Tras las deliberaciones, y al evaluar las pruebas presentadas en su contra, la Audiencia Nacional tomó la decisión de ponerla en libertad provisional. Cabe recordar que Zaldua Iriberri había sido detenida en 2020 y fue liberada al día siguiente de finalizar el juicio.

El asesinato de Manuel Giménez Abad sigue siendo un caso emblemático en Aragón y ha reavivado el debate sobre la violencia de ETA y sus consecuencias en la sociedad española. Con esta sentencia, se cierra un capítulo más en la lucha judicial contra el terrorismo en España.