Denuncian de manera constante «la imperiosa necesidad de dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Civil para que pueda realizar un servicio de calidad que garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional».

Asociaciones de guardias como el IGG, Independientes de la Guardia civil, se muestran preocupadas por los últimos datos del Informe de Criminalidad publicados por el Ministerio de Interior, pero sobre todo, porque no hay un refuerzo necesario para combatirlo.

«Estas reclamaciones sobre el aumento de plantillas y de dotación de equipamiento policial han sido ignoradas de forma continuada, y solo se han venido realizando pequeños parches que no satisfacen las necesidades reales de la Guardia Civil», dicen en un comunicado

Denuncian la menor presencia de patrullas en las calles y lo relacionan directamente con ese aumento de delitos del que habla el último Balance de Criminalidad, donde los delitos suben con respecto al mismo periodo en 2022 un 6% en España y casi un 3% en Aragón.

CRECEN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Dice el informe del Ministerio de Interior que se han contabilizado desde enero hasta marzo de este año 12.238 infracciones penales; los mismo homicidios que en 2022 un 10,3 %  más con respecto a los delitos contra la libertad sexual.

Eso si, también hay que decir que  la delincuencia convencional descendió en Aragón un 3,8 por ciento con 9.194 delitos registrados. sube los delitos de mayor gravedad, en especial las agresiones de índole sexual en  la comunidad aragonesa.

En el resto del territorio nacional los datos no son mejores. La peor parte de la llevan Andalucía, Asturias y Baleares, con aumentos de delincuencia de hasta un 10%.

Al igual que Aragón, en Cantabria también desciende la criminalidad convencional, en contraposición con la Comunidad de Murcia, que arroja un alarmante aumento de 13,1 % de criminalidad convencional.