«¡Ni una agresión sin respuesta!», es lo que gritaban los tudelanos y tudelanas que se concentraban delante de la fachada del Ayuntamiento de la localidad navarra para condenar esta presunta agresión sexual en grupo.

De nuevo una denuncia de una joven de apenas 19 años a cinco hombres, entre 19 y 33 años y otras vez tenemos que hablar de presuntos abusos y tocamientos sin consentimiento de la víctima. Y eso que las denuncias van subiendo. En 2021 ya se registraban cerca de 2.143 por delitos de agresión sexual con penetración, un 34% más que en 2020.

En este caso fueron unos vecinos quienes denunciaron a la Policía Municipal de Tudela que habían visto a una chica que parecía semiinconsciente, acompañada de varios hombres en dirección a un coche. La escena les pareció algo llamativa y los agentes, al llegar y entrevistar la la chica confirmaron que podría tratarse de un delito contra la libertad sexual de la joven.

Fuentes cercanas a los hechos confirmaban que dos de los detenidos de un total de cinco, y la propia víctima no eran de Tudela ni vivían allí sino que venían de un pueblo de la provincia de Teruel.

Eran ella, el novio de ella, también detenido por presunta violación y agresión física y un hermano del novio que también está entre los acusados. La joven, en un primer momento, explicó a los agentes que había sufrido tocamientos no consentidos desde el jueves pero que fue el sábado cuando pasó a mayores siendo víctima en un piso, en una discoteca y en un vehículo propiedad de otro de los detenidos.

Según las mismas fuentes consultadas, la declaración de la joven en un primer momento a la Policía Municipal de Tudela y la hecha posteriormente a los investigadores de la Policía Foral de Navarra, encargada de llevar el caso, podría haber variado, sin saber hasta que extremo. La jueza tendrá que decidir el grado de implicación de cada uno de los detenidos.

«NO SEREMOS CÓMPLICES CON EL SILENCIO»

«Mostramos todo el apoyo y el cariño a la víctima. Tudela no tolera ni tolerará ninguna agresión sexual y tampoco vamos a ser cómplices con nuestro silencio», decía Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, rodeado una una melé de medios de comunicación, al mismo tiempo que proseguían a pocos metros de allí las declaraciones de los cinco detenidos en el Palacio de Justicia de la localidad navarra.

Al parecer la víctima habría ido desde Teruel con su novio a Tudela y allí les esperaban familiares y amigos de este último. La ciudad se ha levantado para condenar este nuevo caso que ahora esta en manos de una jueza. Tendrá que ver el grado de implicación y si la información de la Policía Foral es suficiente para llevar a los cinco a prisión.