La empresa Eurotrucha ha afirmado este viernes que las truchas de su piscifactoría, ubicada en Vozmediano (Soria), «están libres del protozoo» Cryptosporidium, que ha causado un brote de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza) y otros pueblos que captan agua del río Queiles. Han encargado nuevos informes.

Asimismo, desde la empresa han expresado su «preocupación» por «cómo se apunta a la instalación sin pruebas ni justificación», indicando que han encargado un análisis al Departamento de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, que establece que las truchas están libres del protozoo y, además, ha solicitado a la misma universidad estudios moleculares adicionales de tejido y agua, también un recuento del protozoo en el agua a un laboratorio acreditado.

Eurotrucha ha recalcado que este protozoo «es muy ubicuo» y que «se encuentra de manera muy habitual en los ríos de España y es normalmente eliminado por el sistema de depuración de aguas», añadiendo que «es propio de rumiantes y humanos y poco habitual en la trucha». Han recalcado que «es altamente improbable que esta –la trucha– sea el foco o el multiplicador» del protozoo.

Asimismo, han reclamado que mientras la causa del brote no haya sido determinada de manera concluyente «no se apunte a nuestra actividad de manera indiscriminada y carente, en este momento, de fundamento alguno», aseverando que se está causando «un daño irreparable» a su reputación, por lo que han anunciado medidas legales contra las personas o entidades que dañen su imagen «de manera gratuita».