Los chicos de entre 16 y 21 años son el grupo de población menos concienciado sobre la violencia machista: más de uno de cada cinco cree que insultar a su pareja (22,6 %) o que empujarla o golpearla tras una discusión (21,5 %) no es maltrato.

Son datos del estudio ‘Tolerancia Cero’ realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias y difundido este jueves, que concluye que los hombres son «mucho menos críticos» que las mujeres con la violencia machista y que los jóvenes no tienen «tan interiorizado» el concepto de violencia de género como otros grupos de edad.

LOS MÁS JÓVENES NIEGAN LA VIOLENCIA MACHISTA

Alrededor de una quinta parte de los varones de entre 16 y 21 años estima que insultar a su pareja (22,6 %), empujarla o golpearla tras una discusión (21,5 %), amenazarla (20,7 %) u obligarla a tener relaciones sexuales (17 %) no es violencia machista.

Además, gran parte de los participantes más jóvenes del estudio, entre los 16 y los 18 años, niegan que algunos actos de violencia machista lo sean: menospreciar a la pareja ante familia y amigos (25 %), ejercer control económico (35 %) o dificultarle el estudio o el trabajo (42 %).

Son cifras que, en algunos casos, duplican la negación de la violencia machista entre la población general, que opina en el 11 % de los casos que los insultos a la pareja no son maltrato, como tampoco lo creen de las agresiones físicas tras una discusión (9,4 %), las amenazas (10 %) o el sexo sin consentimiento (8 %).

Además, el 39 % de los jóvenes (16-21 años) y el 37 % de los más jóvenes (16-18) son los grupos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia machista.

Pese a los datos de los más jóvenes, ocho de cada diez personas de la población general (el 81 %) sigue considerando que el problema de la violencia machista es muy grave, mismo porcentaje que en el estudio de 2022. Aunque todos los grupos de edad lo consideran muy grave o grave, son los de menor edad los que tienen la percepción de gravedad más baja.

El 47 % de los encuestados considera que hay más casos de violencia machista que antes y casi para tres de cada cuatro personas (72 %) sigue siendo algo «inaceptable».

El 42 % opina que la violencia machista se podría evitar y el 16 % que es inevitable «porque siempre ha existido».

Según el estudio, en el que han participado 6.000 personas, la mitad de la población dice conocer algún caso cercano de violencia machista, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

Aunque los encuestados consideran que cualquier colectivo es susceptible de sufrir este tipo de violencia, los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son los que más se señalan, y los propios jóvenes (16-21 años) se ven a sí mismos como un grupo muy vulnerable.

Para ocho de cada diez españoles (82 %) los hijos menores también son víctimas de violencia machista y no se les protege lo suficiente.

Ante un caso de violencia machista, el 77 % de los participantes en el estudio dice que llamaría a la Policía. Pero, a la hora de denunciar, la mayoría entiende que el miedo al agresor, los hijos, la dependencia económica o emocional y la vergüenza sean motivos para no hacerlo.

Finalmente, en cuanto al perfil de los maltratadores, les atribuyen las características de manipuladores (79,2 %), dominantes y agresivos (67,5 %), problemas de alcohol o drogas (45,6 %) y baja autoestima (44,9 %).