La Junta Electoral Central, en su reunión de hoy, ha aprobado la Instrucción 5/2023 por la que si la jornada electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio coincide con un viaje vacacional, contratado antes de su fecha de convocatoria, el 29 de mayo, y cuya cancelación ocasione «un perjuicio económico o un trastorno grave» al solicitante, puede ser considerado como excusa por las junta electoral de la zona para eludir la presencia en la mesa electoral.
Sin embargo, esta situación será válida «siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados».
Además, esta instrucción establece que los electores que opten por votar por correo en las elecciones deberán identificarse con el DNI, o documento análogo en el momento de depositar el voto, y no sólo cuando se solicita.
Se trata de una medida que se aplicó excepcionalmente para los votantes de Melilla en los comicios locales del pasado 28 de mayo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.