Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su segundo proyecto solar en el área de la central térmica de Andorra. La planta, denominada Mudéjar, tendrá una capacidad de 69,2 MWp y supondrá una inversión de 48,5 millones de euros.

El proyecto fotovoltaico Mudéjar, ubicado en el antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra y en los terrenos del vertedero clausurado de Mas de Perlé, abarcará una superficie de 111,4 hectáreas. Equipado con 126.504 módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija, generará más de 128 GWh anuales, suficientes para abastecer a 32.000 hogares. Esto evitará la emisión de aproximadamente 52.196 toneladas de CO2 al año. La conexión a la red está prevista para finales de 2024.

La construcción de esta planta creará más de 200 empleos directos, alcanzando picos de hasta 350 trabajadores, de los cuales al menos el 30% serán locales. Una vez en operación, la instalación generará ocho empleos fijos para su operación y mantenimiento, con una vida útil estimada de 30 años.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Este proyecto sigue el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la construcción y medidas de ahorro de agua mediante depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Al finalizar las obras, estos recursos, junto con los equipos de desfibrilación, se donarán a los municipios locales para su uso público. Además, Endesa colabora con asociaciones locales durante la construcción, integrando así a la comunidad en el desarrollo del proyecto.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Para la construcción de la planta Mudéjar, Enel Green Power España utilizará diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para levantamientos topográficos, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorear y apoyar remotamente las actividades.

Estas tecnologías permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable, mejorando la calidad general de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos dentro y fuera de la zona de obra.

La planta fotovoltaica Mudéjar es la segunda instalación solar de Endesa en el perímetro de la central térmica de Andorra, después de la puesta en servicio del parque solar Sedéis V, de 49,71 MWp, el pasado mes de diciembre. Con estos proyectos, Endesa reafirma su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad en la región.