El Ayuntamiento de Zaragoza va a aportar 876 viviendas de alquiler asequible al mercado inmobiliario de la ciudad. Por un lado, 376 que fueron adjudicadas a principios de año en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal y por otro, 500 viviendas que se situarán en Las Fuentes, Torrero-La Paz, Picarral, Delicias y el Barrio Jesús, tras el protocolo firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la promoción de vivienda pública en la ciudad.

La construcción de 376 nuevas viviendas de alquiler asequible se van a distribuir buena parte de ellas en Las Fuentes en el paseo Vicente Cazcarra, en la avenida Miguel Servet. En el Arrabal en el camino Torrecillas y en Valdefierro se reparten por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

La construcción de estas viviendas está programada para iniciar en junio de este mismo año, con el objetivo de satisfacer la demanda lo antes posible.

Del total, los pisos de un dormitorio supondrán un 15% del total; de dos dormitorios el 40%; el 44% de tres dormitorios y el 1% serán las de cuatro dormitorios.

VIVIENDA PÚBLICA JUNTO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

A esas 376 viviendas hay que sumarle otras 500 que aportará el Ayuntamiento de Zaragoza tras la firma de un protocolo para la promoción de vivienda pública en el término municipal de Zaragoza junto al Gobierno de Aragón.

Los suelos municipales se sitúan en Las Fuentes (en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la  Peña con Alcalde Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro).

Se estima que el precio del alquiler estará entre 500 y 700 euros, pero los inquilinos pagarán entre 300 y 500 euros, garantizando que no supere el 30% de sus ingresos.

Estas viviendas, construidas sobre suelo público y gestionadas por la iniciativa privada, ofrecerán precios de alquiler que oscilan entre los 300 y los 500 euros, lo que las hace mucho más accesibles para los jóvenes que buscan independizarse.

Además, se harán en parcelas finalistas de suelos no desarrollados, denominados de reserva, y también contempla plazas y zonas ajardinadas.

La mayoría de las viviendas serán de 1 a 2 habitaciones, aunque también las habrá de tres dormitorios, porque la finalidad es que sean para gente joven y se adjudicarán según los ingresos y la situación de vulnerabilidad.

Una de las características más destacadas de estas nuevas viviendas es su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Se espera que los edificios cumplan con certificaciones de calidad como PASSIVE HAUS, LEED, BREEAM o WELL, garantizando así un entorno habitable saludable y sostenible a largo plazo.

Estas viviendas serán desarrolladas en colaboración con empresas privadas, utilizando suelos públicos que hasta ahora estaban sin desarrollar.

Estas viviendas serán de primera construcción y cumplirán con altos estándares de calidad y eficiencia energética. El 80% de las viviendas estarán destinadas a jóvenes, mientras que el 20% restante se asignará a otros colectivos. El proceso de construcción y adjudicación se espera que comience en el segundo semestre de 2025, para que en 2027, y antes de que culmine el actual mandato, las familias seleccionadas ya puedan entrar a vivir.