Según datos recientes, alrededor de 30.000 jóvenes en Zaragoza quieren independizarse de sus padres pero se ven impedidos por los altos precios de los alquileres en la ciudad. En medio de una crisis de vivienda que afecta a miles de jóvenes en la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han sellado un acuerdo histórico que va a marcar un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones a este problema.

En conjunto van a construir mil nuevas viviendas de alquiler asequible para jóvenes que estarán listas antes de que acabe la legislatura. Estas viviendas serán desarrolladas en colaboración con empresas privadas, utilizando suelos públicos que hasta ahora estaban sin desarrollar. El objetivo principal es ofrecer opciones de vivienda a precios razonables, donde los jóvenes no paguen más del 30% de sus ingresos en alquiler.

Mediante este protocolo de colaboración, se sacarán unos pliegos comunes para atraer a empresas privadas interesadas que tendrán que presentarse a concurso para construir estas mil nuevas viviendas.

El proceso de construcción está contemplado para que se inicie en el segundo semestre del próximo año, con la meta de que las primeras viviendas estén listas para ser ocupadas en 2027.

VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO

Todas serán de nueva construcción, en suelo público y cada administración se encargará de 500 distribuidas por distintos distritos

Los suelos municipales que cederá el consistorio se sitúan en Las Fuentes(en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la Peña con Alcalde Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro).

ENTRE 300 Y 500 EUROS AL MES

Estas viviendas, construidas sobre suelo público y gestionadas por la iniciativa privada, ofrecerán precios de alquiler que oscilan entre los 300 y los 500 euros, lo que las hace mucho más accesibles para los jóvenes que buscan independizarse.

Además, se harán en parcelas finalistas de suelos no desarrollados, denominados de reserva, y también contempla plazas y zonas ajardinadas.

TIPO DE VIVIENDAS

La mayoría de las viviendas serán de 1 a 2 habitaciones, aunque también las habrá de tres dormitorios, porque la finalidad es que sean para gente joven y se adjudicarán según los ingresos y la situación de vulnerabilidad.

Todas serán de nueva construcción y de altísimas calidades con los últimos estándares de eficiencia energética, que es sostenibilidad ambiental y confort. Aproximadamente un 80% del total se destinarán para jóvenes y el otro 20% irá a colectivos con necesidades especiales.

UN ACUERDO SIN PRECEDENTES

Un acuerdo que permitirá convertir suelos públicos que el ayuntamiento tenía sin uso hasta la fecha. Un acuerdo «sin precedentes en la historia de nuestra ciudad», como lo calificó en su presentación la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Es la primera vez que se va a llevar a cabo un programa común político de gestión de vivienda entre las dos instituciones «para poder tener pisos asequibles y poder solucionar un problema en nuestra sociedad».

Estas iniciales 1.000 viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de Fondos Europeos.