En estos días de Navidad, serán miles los aragoneses que se acercarán hasta el Pirineo Aragonés para disfrutar de la nieve y de los paisajes de nuestras montañas. El Valle de Tena, y la estación de Esquí de Formigal, serán el destino preferente para muchos de ellos.

Formigal, situada entre Sallent de Gállego y la frontera francesa, es uno de los principales centros de esquí de la Comunidad Autónoma. Pero además de ofrecer kilómetros de pistas en un entorno único, ese centro invernal presenta un buen puñado de planes atractivos para disfrutar de unos días de asueto únicos.

LAS MUGAS BY CANCOOK

Si te gusta comer, nada mejor que reservar mesa en «Las Mugas by Cancook«. Allí, podrás disfrutar de un menú de Estrella Michelin, disfrutando de la esencia culinaria del valle en el entorno incomparable de Las Mugas, uno de los lugares más especiales del valle de Tena, ya que te permite dormir contemplando las estrellas, o despertarte rodeado de nieve. Y con la calidad y el arte del restaurante Cancook.

VIDOQ

Las propuestas de este restaurante siempre sorprenden / Vidoq

El restaurante Vidoq es otro de esos lugares donde la gastronomía se hace arte y que no hay que dejar de visitar si estás en Formigal. En este restaurante combinan la rica tradición culinaria de los valles pirenaicos con los aromas y sabores traídos de la gastronomía asiática dando así origen a un único menú, ‘El sonido de la tierra’, elaborado con una gran mayoría de materias primas de cercanía procedentes de pequeños productores.

NOCHES DE LA GLERA

Cenar a 2.000 metros de altura y rodeados de nieve / La Glera

Nuestra siguiente propuesta es La Glera, una pequeña cabaña con capacidad para 16 personas situada en un entorno impresionante y al que sólo se puede acceder a bordo de una máquina ratrack especialmente preparada con una cabina para transportar a los clientes hasta ese pequeño reducto en las montañas del Valle de Tena.

El pequeño restaurante de La Cabaña de la Glera ofrece una experiencia única y exclusiva ya que permite cenar mientras la luna se refleja en la nieve de las montañas. La propuesta gastro del restaurante se centra en la cocina típica del Valle, con una carga basada en cocidos, carnes a la brasa y postres caseros. Los vinos, licores, champagnes y cervezas son enfriados directamente en la nieve.

ROTO FORMIGAL

Roto está en el hotel Snöw Formigal / Roto

Desde su apertura, esta sucursal del Roto Ibiza se ha hecho un hueco en Formigal gracias a su oferta gastro y a su amplitud de horarios. Abierto hasta bien entrada la madrugada, Roto Formigal es un punto de encuentro donde desayunar, comer o cenar platos de cocina típica del Pirineo, tomar una cerveza en la terraza, bailar al ritmo de la música que siempre está sonando. Y además, con unas vistas increíbles del Valle de Tena.

SALLENT DE GÁLLEGO-LANUZA

La Peña Foratata domina la zona / Ayto. de Sallent de Gállego

Para los que quieren hacer una excursión para conocer el patrimonio cultural y monumental de la zona, nada mejor que bajar desde Formigal a dos de los pueblos más cercanos y bonitos de la zona: Sallent de Gállego y Lanuza. Sallent, bañado por los ríos Gállego y Aguas Limpias, surge a los pies de la impresionante Peña Foratata. En el coqueto casco urbano, con una arquitectura típicamente pirenaica, encontramos numerosas casonas blasonadas, edificios de interés como la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), o el puente medieval del siglo XVI que salva el curso del río Aguas Limpias. Además, el entorno de Sallent ofrece una amplia oferta de deportes de montaña y aventura.

A pocos kilómetros de Sallent, en la orilla izquierda del pantano que le da nombre, nos encontramos con Lanuza. Esta pequeña localidad ha sido cuna de nueve justicias de Aragón, entre ellos Juan V de Lanuza. El pueblo tiene una arquitectura típicamente pirenaica, y en su casco urbano, destaca la iglesia de El Salvador, construida en el siglo XIX sobre un antiguo templo románico que fue incendiado en la Guerra de la Independencia. El pueblo tuvo que ser abandonado con la construcción del embalse de Lanuza en los años 70, y por suerte, en la década de los 90 los antiguos habitantes pudieron recuperar las propiedades no sumergidas en las aguas del pantano, comenzando un proceso de recuperación.

SKI RATRACK

El ski-ratrack te permitirá deslizarte por parajes vírgenes / Formigal

Si te gusta esquiar, pero quieres probar algo diferente, no te pierdas el ski-ratrack, una aventura que te permitirá disfrutar de la magia de la montaña casi en solitario al poder deslizarte por un paraje virgen, aunque con total seguridad.

Dentro de esta actividad, situada en el Portalet, al final del telesilla de Espelunciecha, una máquina pisapistas que lleva un cable a modo de telesquí te llevará hasta un lugar de ensueño en el que descender las laderas casi en solitario. Hay varios recorridos disponibles con distintos niveles de dificultad, y esta actividad es gratis con el forfait de la estación.

EL MEJOR APRÈS -SKI

Marchica es el mejor après-ski para disfrutar de la música a pie de pista / Formigal

Si quieres pasarlo bien y te va la marcha, Formigal tiene un amplio programa de fiestas para disfrutar del après-ski al ritmo de los mejores DJ’s y grupos musicales. Desde soleadas terrazas como la terraza boutique Sarrios by Veuve Clicquot, hasta Marchica, el lugar perfecto para disfrutar de la música a pie de pistas al acabar la jornada de esquí, pasando por los espacios nocturnos de los que dispone la urbanización de Formigal, como M the Club, un lugar donde picar algo con música en directo, o M Experience, el lugar para acabar la fiesta con el mejor cartel de DJs.