Hoy a las 19.00 horas tiene lugar el Rosario de Cristal, uno de los actos más solemnes de las Fiestas del Pilar.

La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 20 para los Padrenuestros, 200 para los Avemarías, 20 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena salvo los correspondientes a los misterios luminosos.

Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (C/Pedro Joaquín Soler) Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.

Este año el Rosario de Cristal será más sostenible al cambiar la iluminación por una nueva de tipo led en los cinco Misterios Gozosos, de 1890, y en el Farol de la Santa y Angélica Capilla, de 1823. Además, como novedad, se incorporan al rosario nueve grupos nuevos: la Cofradía de la Virgen del Rosario de Marracos (Zaragoza), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y parroquia de Santa Gema (Zaragoza), la Cofradía Virgen de los Milagros de Ágreda (Soria), el Grupo Indumentaria Aragonesa ‘Aragón se viste’, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Illueca (Zaragoza) y una representación del Grupo de Danza de Cheste (Valencia).

En total, hay 190 grupos, de los que 68 son de la capital aragonesa, 90 del resto de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca, 4 de Teruel, así como representación de otras regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o la Hermandad Remolachera Virgen del Pilar, con miembros procedentes de todo el país.

Otra de las novedades va a ser la colocación de diferentes puntos de información en la calle Verónica, la calle Pedro Joaquín Soler y la calle San Andrés para los grupos que acceden al rosario por esas vías para darle mayor fluidez, teniendo en cuenta que al celebrarse este año en viernes prevén una mayor asistencia. Seis voluntarios identificados informarán sobre las salidas y las incorporaciones.

Antes, a las 17.00 horas, será el momento del toque de campanas que llama a participar en el Rosario de Cristal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los encargados del mismo este año serán los campaneros de Puzol y de Ariño.