Estamos a las puertas de las Fiestas, unos días en los que el centro de la ciudad y otras zonas en las que se celebran eventos, como Valdespartera, se convertirán en una marea de gente durante todo el día. Para dar respuesta a la cantidad de desplazamientos que se van a llevar a cabo durante estos días, Avanza nos informa de las modificaciones de horarios en sus líneas de autobús, los refuerzos que han llevado a cabo para cubrir las necesidades además de la información sobre los cortes y desvíos que pueden afectar en los días de los eventos más importantes.

El autobús llega a todas las actividades que se van a realizar para las fiestas, y para ello se han establecido refuerzos y líneas específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. Los días grandes, como el día del Pregón, la Ofrenda y El Rosario de Cristal las líneas de autobús sufrirán desvíos afecciones que se pueden consultar en la web de Avanza.

En cuanto a los refuerzos en las líneas se encuentran los siguientes. Refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. En concreto, serán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2.

Refuerzo especial «Verbenas», es decir, una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales «Búhos». Del 6 al 15 de octubre funcionarán hasta las 7am las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

Refuerzo especial de la línea 34 y Parque de Atracciones. Durante las fiestas esta línea prestará servicio hasta el Parque y además se introduce un refuerzo especial que partirá de la Puerta del Carmen a las 22:30 horas y prestará servicio hasta las 6am horas todos los días festivos.

El servicio «Búho» será doble las noches de los días 7, 11, 13 y 14 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) el resto de los días festivos.

Los buses amarillos tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación) extendiéndose a demanda hasta 60 minutos después del cierre del Recinto Ferial de Valdespartera.

LANZADERAS A VALDESPARTERA

Además se crean dos lanzaderas especiales, el servicio Especial a Valdespartera, V1: Esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de hasta 4-5 minutos en los días clave de las fiestas (hasta el 14 de octubre). Su recorrido será el habitual: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis. Volverá desde esta última (donde se instalarán validadoras exteriores para facilitar el acceso) por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen. Este servicio se mantendrá, aunque con mayores frecuencias, hasta el día 22 de octubre, fecha en la que cerrará definitivamente sus puertas el recinto de Valdespartera.

Lanzadera V4, de apoyo al tranvía, entre Constitución y Valdespartera, funcionará del 6 al 15 de octubre, entre las 18:00 y las 2am, y el 16 de octubre de 18:00 a 24 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas. Su recorrido pasará en sentido ida por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro. En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica, etcétera.
Los usuarios podrán coger el autobús en El Maquinista de la General para, tras completar el recorrido de esta línea por Valdespartera, poder seguir en el vehículo para dirigirse al centro.

INDEPENDENCIA, PUENTE DE PIEDRA Y D. JAIME SE CIERRAN AL TRÁFICO

Desde las 16:30 horas del viernes, día 6, y hasta la medianoche del día 15 de octubre, el Paseo de la Independencia se cortará al tráfico rodado. Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y VMP (patinetes eléctricos), así como al Tranvía (salvo en los momentos antes citados).
No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo. Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia. Por otra parte, y para facilitar el acceso peatonal desde la Margen Izquierda al Centro, se cortará el tráfico en el Puente de Piedra y en la calle Don Jaime entre las 16,30 del día 6 de octubre y las 23,45 del día 15 de octubre. Tanto el corte de Independencia como el del Puente de Piedra y Don Jaime implicarán desvíos en diferentes rutas del autobús urbano, que irán actualizándose en la web de Avanza.