Zaragoza es tierra de tapas. Quizás no tenga (injustamente), la fama de otras ciudades del norte de España. Pero se tapea muy bien en el centro de la capital, y también en los cientos de bares repartidos por todos los barrios de la ciudad.
Una buena prueba del buen hacer de nuestros hosteleros en el arte culinario en miniatura es el concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia que se celebra cada año, organizado por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares.
El jurado de este concurso eligió los premios entre los 15 finalistas elegidos entre los 90 establecimientos que participaron en este certamen. Y estas son las mejores tapas según el jurado del concurso.
LAS MEJORES TAPAS DE ZARAGOZA: DÓNDE PROBARLAS
Para probar la mejor tapa de la ciudad según el jurado del concurso de Tapas, hay que irse hasta el barrio del Arrabal. Allí a escasos metros de la Estación del Norte, se encuentra el restaurante Brasserie Fire, una brasería especializada en street food que se ha llevado el premio a la mejor tapa de Zaragoza y provincia con su ‘Magañico’.
Esta tapa, creada por Adrián García, y con un precio de menos de 5 euros, es un trampantojo de helado Magnum temptantion caliente de Ternasco de Aragón IGP, con envoltura de gelatina sacada de la reducción de su cocinado, gel fluido de pico de gallo de frambuesas y jalapeños escabechados, sirope de salsa española y crujiente de migas de tempura y flores.
Dirección: Andrés Ruiz Castillo, 4.
Del Arrabal nos vamos hasta San José. Allí, el pub y bar de tapeo Lord Byron se ha hecho con un segundo premio gracias a Senbazaru, una deliciosa tapa elaborada en colaboración con Senbazaru Ramen Bar.
Esta tapa ha sido cocinada con un brioche con arenque ahumado, crema de Camenbert con wasabi, sunomo casero, velo de cerdo, hoja de shiso y salsa de tonkatsu.
Dirección: calle del Escultor Félix Burriel
Los cachopos están de moda en nuestra ciudad. Y por eso, no nos extraña nada que el Más Torres, un clásico de la restauración de la zona de Francisco de Vitoria, se haya hecho con el tercer premio gracias a su «Cachopito».
Un cachopo en versión mini elaborado con carne de vaca curada, queso cremoso, jamón de bodega, harina, huevo y panko. Lo que se dice una auténtica delicia.
Dirección: calle Francisco de Vitoria, 19.
En Francisco de Vitoria tenemos otra tapa para probar. En este caso, el renovado restaurante Marengo se ha hecho con el premio a la mejor tapa original. La tapa, bautizada como «Borrajita piblil», tiene una acertada mezcla de sabores y un ADN 100% aragonés.
Esta tapa es un taco aragonés de borraja en tempura y carne mechada de cerdo turolense con aroma de Yucatán. Y además, esta propuesta gastro ha llegado para quedarse más allá del concurso de tapas para seguir deleitando a los clientes de este restaurante zaragozano.
Dirección: calle de Francisco de Vitoria, 5.
Zaragoza y su gastronomía no deja indiferente a nadie, sus reconocidas zonas de tapeo como «El Tubo» o Plaza Santa Marta, en pleno Casco Histórico, puedes encontrar muchos de los mejores sitios donde comer un pequeño bocado del que no te arrepentirás.