Zaragoza está viviendo una época dorada en el mundo de la gastronomía. Las aperturas de restaurantes y bares de tapas se suceden por toda la ciudad. Desde El Tubo a zonas como Sagasta, Santa Marta o San José. En Heroísmo, una de las zonas clásicas para tapear, también hay nuevos lugares para visitar. Sobre todo, si te gustan las tortillas y las raciones caseras.

En el número 43 de calle Heroísmo abre O Fogar, un bar que abrió el pasado 3 de julio y que ya se ha hecho un hueco gracias a su oferta fresca y de calidad. Adrián Lluciá y Rubén Berlín, dos amigos que se conocen desde hace muchos años, son el alma mater de este establecimiento cuya propuesta consiste en tortillas rellenas, acompañadas de raciones caseras elaboradas con producto de cercanía que buscan reinventar la tradición.

O Fogar suena a aragonés. Y no es raro, teniendo en cuenta el barrio en el que abre sus puertas. En esta zona, se desarrollaron cruentos combates durante Los Sitios de Zaragoza. Por eso, sus propietarios querían un nombre aragonés. ‘En Aragón, o fogar era el lugar en el que se cocinaba en las casas, y eso entronca con que los productos que utilizamos son de cercanía’, explica Adrián a HOY ARAGÓN.

QUÉ PEDIR EN O FOGAR

O Fogar
La Agustina y La Tizona. dos de las tortillas rellenas de este bar / O Fogar

Frente a los restaurantes que apuestan por los alimentos de quinta gama, O Fogar se inscribe dentro de la tendencia de volver a lo casero, a lo hecho en las cocinas del propio local. Sin duda, el buque insignia del bar son las tortillas rellenas. A las tortillas que ya ofrecen en este momento se sumarán algunas más en septiembre.

Pero de momento, en la carta hay tres tortillas que ya se han ganado el favor de los clientes de O Fogar. «La más pedida es la Fogareña, una tortilla rellena de rulo de cabra, cebolla caramelizada y canónigos. Y la le pusimos el nombre porque preveíamos que iba a gustar mucho», señala Adrián.

Nacho caseros / O Fogar

La Tizona, bautizada así por el color, es otra de las demandadas. Y no nos extraña nada, porque lleva relleno de morcilla con pimientos verdes y ajos fritos. Tampoco puede faltar en este top ten de tortillas rellenas La Agustina.

Esta tortilla tiene su historia. Antes de ser la calle Heroísmo, esta zona se llamaba Puerta Quemada, porque aquí se desarrollaron batallas durante los Sitios de Zaragoza. Los franceses querían penetrar desde aquí hacia el Coso. Así que además del nombre, en referencia a la heroína, hemos incluido para el relleno dos ingredientes que hacen un guiño a la historia, la chistorra de Zaragoza y el queso brie francés».

Junto a las tortillas, en la carta de O Fogar hay raciones considerables, desde los nachos caseros Ignacio (totopos caseros, crujientes hasta el éxtasis con una poderosa carne picada bañada en salsa de tomate,  con una capa de crema agria y pico de gallo) a patatas bravas o mini hamburguesas, además de chips de calabacín, y croquetas de jamón, de longaniza y de Ternasco.

Las croquetas son de jamón, longaniza o ternasco / O Fogar

Raciones que puedes tomar en el interior del local, en su terraza, y que, al igual que las tortillas rellenas, puedes llevártelas a casa ya que las preparan para llevar.

Además, este bar de la calle Heroísmo también participa en el Juepincho, con tortillas rellenas picadas y presentadas en pan tostado con tomate para que sea más fácil comerlas de pie, y otras propuestas que no suelen estar en la carta habitual, como albóndigas caseras con tomate, o tartar de guardia civil.

Respecto a las bebidas, hay vinos tintos como el Marqués de Tosos Crianza de DO del Campo de Cariñena, o el Garnacha Centenaria de la DO Campo de Borja, el Avan Oak de Ribera del Duero, o Luis Cañas, de la DO de Rioja. En el ámbito de los blancos, hay vinos Verdejo como el José Pariente, de la DO de Rueda, o el Chardonay 234 de Enate, de la DO Somontano.