El mundo observa con recelo la escalada de tensión geopolítica que se vive en la actualidad. El conflicto en Ucrania, las ansias expansionistas de Putin, la persistencia de la amenaza terrorista a nivel global y la reciente escalada de tensión entre China y Taiwán generan incertidumbre y temor a un posible escenario de guerra a gran escala.

¿ES INEVITABLE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Expertos como Pedro Pitarch, teniente general retirado del Ejército de Tierra, señalan que, si bien no es probable de forma inmediata, no se puede descartar por completo. «En realidad, ahora mismo, Rusia está metida de lleno en Ucrania. Si Occidente intentara enviar tropas de la OTAN, entonces podría ser motivo para que hubiera una réplica, y se produjera una deflagración descontrolada, en el sentido de que se contagiara a gran escala», ha indicado.

«En definitiva: es factible, pero no es probable de forma inmediata. No es descartable, pero no de forma inmediata. Por lo que hay que prepararse: si quieres paz, prepárate para la guerra», ha añadido Pitarch.

José María Faraldo, historiador especializado en Rusia y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que las analogías con la Segunda Guerra Mundial son inquietantes. «Antes de la Primera Guerra Mundial, se hablaba de que podía haber una guerra, pero se pensaba que iba a ser un conflicto corto, rápido, y que iban a llegar a casa por Navidad», ha explicado el historiador.

«El tiempo que estamos viviendo se parece más a la Segunda Guerra Mundial, pues hay conflictos iniciados y no sabemos muy bien si se van a poder parar o no», ha comentado Faraldo. «La verdad es que la Historia nunca se repite, pero hay algunas analogías«.

NUEVO ESCENARIO INTERNACIONAL

José M. de Areilza, profesor de Esade y director de la revista ‘Política Exterior’, destaca que el mundo ha cambiado rápidamente y que nos encontramos en un escenario más incierto de rivalidad entre grandes potencias. «Hemos pasado de un mundo en el que la prosperidad global era el imperativo a otro en el que la seguridad nacional es la mayor demanda», afirma.

A su vez, el profesor de Esade incluye: «Este nuevo mundo está muy marcado por la rivalidad entre EE.UU. y China, que compiten por la hegemonía global que ahora tiene Washington en capacidades militares, tecnologías disruptivas y energía. Kissinger decía que estábamos en los aledaños de una nueva Guerra Fría, y posiblemente lo estemos ya, pero lo importante es que no se convierta en un conflicto mundial».

LA SOMBRA DE LA GUERRA NUCLEAR

Las recientes amenazas de Putin de utilizar armas nucleares en caso de un ataque de la OTAN a Rusia han elevado el temor a una guerra nuclear. Sin embargo, Estados Unidos ha declarado que no ve «señal alguna» de que Rusia se prepare para usar armas nucleares en Ucrania.

Ante la incertidumbre actual, es fundamental mantener la calma y la racionalidad. La comunidad internacional debe trabajar en conjunto para evitar la escalada de conflictos y promover la paz y la seguridad global.