El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha celebrado este lunes, 4 de septiembre, en rueda de prensa, que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, no destituya a los directores generales de Justicia, Esmeralda Pastor, y de Caza y Pesca, Jorge Valero, ambos de VOX, quienes en el pasado se fotografiaron con una bandera del franquismo o elogiaron a Millán Astray.

Según ha remarcado Abascal, no se puede «admitir» que la izquierda diga a quien se debe nombrar, cuando esa izquierda presume de «la hoz y el martillo», de la bandera republicana «inconstitucional» o de la estelada de los independentistas.

«Una izquierda que legitima a Arnaldo Otegi y que se va a ver con un prófugo de la Justicia rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal», ha remachado.

Ante estos hechos, la secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado un expediente contra ambos directores generales por apología del franquismo. En consecuencia, podrían enfrentarse a multas que superen los 10.000 euros. Abascal ha anunciado que su partido hará «todo lo posible» para derogar esta ley, tanto a nivel nacional como en las comunidades donde tiene influencia, como es el caso de Aragón.

Azcón, por su parte, ha afirmado en una entrevista en Radio Zaragoza que no destituirá a los dos altos cargos, aunque reconoce que las declaraciones de Pastor y Valero en sus redes sociales fueron «desafortunadas«. El presidente de Aragón ha declarado que se evaluará su conducta «a partir de este momento».